Los clubes más importantes de la ciudad, Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata, expresaron su rechazo a la propuesta de Javier Milei sobre la llegada de Sociedades Anónimas al fútbol argentino, considerándola como una privatización de los clubes. Esta reacción se suma a pasacalles aparecidos en las inmediaciones de los estadios de ambos equipos.
El lobo emitió un comunicado categórico en redes sociales, rechazando la privatización de Sociedades Civiles sin fines de lucro mediante Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El club afirmó su compromiso institucional de no avanzar ni avalar acciones que permitan a una SAD gestionar total o parcialmente el fútbol profesional y/o amateur del club, en cumplimiento del artículo 2 Bis de su Estatuto Social.
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata rechaza la privatización de las sociedades civiles sin fines de lucro a través de sociedades anónimas deportivas (SAD).
— Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (@gimnasiaoficial) November 11, 2023
En cumplimiento del Art. 2 Bis de nuestro Estatuto Social, CGE reafirma su compromiso institucional de no avanzar ni… pic.twitter.com/dVy8Hk1jiD
El león, por su parte, ratificó su carácter de asociación civil sin fines de lucro en respeto a su historia y estatuto. Subrayaron que son sus socios quienes forjan su futuro.
El Club Estudiantes de La Plata, en respeto a su historia y a su estatuto, ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro. Son sus socias y socios quienes forjan su futuro. pic.twitter.com/GzvDGMwYN5
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) November 11, 2023
Además de estos pronunciamientos institucionales, aparecieron pasacalles en los alrededores de los estadios de Gimnasia y Estudiantes, firmados por la agrupación política Generación Patriótica. Estos pasacalles, a diferencia de los anteriores, no fueron colocados por los hinchas de los clubes, sino por la mencionada agrupación, y criticaban la propuesta del candidato libertario con la frase: "El club es de la gente. Milei nos odia".
Cabe destacar que previamente, los propios hinchas de los clubes habían expresado su desacuerdo con las políticas de Javier a través de pasacalles en los estadios antes de partidos clave. La propuesta del candidato de La Libertad Avanza de adoptar el modelo inglés de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha generado controversia en el ámbito futbolístico argentino.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info