El gordo bobo de De la Torre, orinado por Milei, quiere que en PBA voten un año antes
Un año después de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires considerara la posibilidad de desdoblar las elecciones, el tema vuelve a la Legislatura gracias al senador opositor Joaquín de la Torre. El ex intendente de San Miguel y actual senador provincial ha presentado un proyecto para que las elecciones provinciales se realicen en un plazo de doce meses antes de las votaciones nacionales.
El proyecto propone que "las elecciones primarias y generales para cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones nacionales para Presidente y Vice, Parlamentarios del MERCOSUR, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales o Convencionales Constituyentes".
De la Torre ya había presentado esta iniciativa en abril de 2022 y ahora ha decidido reintroducirla. El proyecto busca eliminar el artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense, que establece la simultaneidad entre comicios nacionales y provinciales, y modificar el artículo 2 de la Ley de PASO para suprimir la coincidencia de ambas primarias.
En los fundamentos del proyecto, el senador afirmó: "La provincia de Buenos Aires se encuentra en una profunda crisis. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable realizar varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar es la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades".
De la Torre argumentó que "mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, la provincia tendrá candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, capacidad o propuestas". Concluyó: "No podemos seguir postergando cuestiones fundamentales para cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses merecen decisiones urgentes".
Históricamente, las elecciones en la provincia de Buenos Aires se desdoblaron en solo tres ocasiones: en 1987 con la elección de Antonio Cafiero, en 1991 con Eduardo Duhalde y en 2003 cuando Duhalde adelantó la elección presidencial. En 2019, María Eugenia Vidal intentó desdoblar las elecciones para evitar asociarse con la derrota de Mauricio Macri, pero la maniobra fue rechazada.
El año pasado, antes del cierre de listas para las elecciones presidenciales de 2023, la interna del Partido Justicialista (PJ) preparó el terreno para que el gobernador considerara desdoblar los comicios en la provincia, aunque la idea no se concretó.