El gordo bobo de De la Torre, orinado por Milei, quiere que en PBA voten un año antes

05-07-2024   Por: Primera Página

El gordo bobo de De la Torre, orinado por Milei, quiere que en PBA voten un año antes

Un año después de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires considerara la posibilidad de desdoblar las elecciones, el tema vuelve a la Legislatura gracias al senador opositor Joaquín de la Torre. El ex intendente de San Miguel y actual senador provincial ha presentado un proyecto para que las elecciones provinciales se realicen en un plazo de doce meses antes de las votaciones nacionales.

El proyecto propone que "las elecciones primarias y generales para cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones nacionales para Presidente y Vice, Parlamentarios del MERCOSUR, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales o Convencionales Constituyentes".

Monitoreo de las Elecciones Argentinas 2023 - Reporte agosto -  Transparencia Electoral

De la Torre ya había presentado esta iniciativa en abril de 2022 y ahora ha decidido reintroducirla. El proyecto busca eliminar el artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense, que establece la simultaneidad entre comicios nacionales y provinciales, y modificar el artículo 2 de la Ley de PASO para suprimir la coincidencia de ambas primarias.

En los fundamentos del proyecto, el senador afirmó: "La provincia de Buenos Aires se encuentra en una profunda crisis. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas, es indispensable realizar varios cambios estructurales. Y lo primero que hay que modificar es la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades".

Calendario electoral: cuándo y qué se vota, provincia por provincia | Perfil

De la Torre argumentó que "mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, la provincia tendrá candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, capacidad o propuestas". Concluyó: "No podemos seguir postergando cuestiones fundamentales para cambiar el rumbo en la Provincia. Los bonaerenses merecen decisiones urgentes".

Históricamente, las elecciones en la provincia de Buenos Aires se desdoblaron en solo tres ocasiones: en 1987 con la elección de Antonio Cafiero, en 1991 con Eduardo Duhalde y en 2003 cuando Duhalde adelantó la elección presidencial. En 2019, María Eugenia Vidal intentó desdoblar las elecciones para evitar asociarse con la derrota de Mauricio Macri, pero la maniobra fue rechazada.

Elecciones 2017: Se conformaron diez alianzas en la Provincia de Buenos  Aires - Ciudad Nueva

El año pasado, antes del cierre de listas para las elecciones presidenciales de 2023, la interna del Partido Justicialista (PJ) preparó el terreno para que el gobernador considerara desdoblar los comicios en la provincia, aunque la idea no se concretó.

11-07-2024

El desfile militar del 9 de julio en Argentina desata controversia por la presencia de militares acusados de violaciones de derechos humanos durante la Guerra de Malvinas, criticado por grupos como el CECIM La Plata y marcado por la participación polémica del presidente Javier Milei.

08-07-2024

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, intensos enfrentamientos surgieron entre el oficialismo y la oposición debido al descarrilamiento de un vagón en el tren de la República de los Niños. La disputa se centró en la presentación de proyectos de informe sobre el incidente y la gestión del parque, los cuales fueron rechazados por falta de mayoría requerida.

06-07-2024

La estudiante de Ciencias Médicas, Agustina Perrita, asumió cómo la nueva Secretaria General de la JUP.