infocielo.com
Una vez más, Mar del Plata es protagonista de un hallazgo paleontológico, aunque en esta oportunidad se trata de una evidencia mundial: encontraron trazas fósiles que demuestran que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.
Esta increíble noticia fue informada por el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, quienes sostuvieron que los restos fósiles encontrados en las zonas de El Marquesado y en las Cantera Yaraví, muy cerca de Miramar. Además, pudieron reconocer que se tratarían de huellas de asentamiento de peces primitivos, posiblemente ostracodermos.
El trabajo estuvo a cargo de los investigadores locales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia, quienes hallaron trazas fósiles del Paleolítico inferior. Tras investigaciones, se determinó que desde hace más de 450 millones de años, los peces ya se movían en cardúmenes, por lo que es un aporte mundial.
Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección paleontológica del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, expresó a través de un comunicado: “Estamos hablando de nuevas trazas fósiles que pertenecerían a huellas de asentamientos de peces que iban nadando, para luego apoyarse en el fondo de este mar poco profundo y frío que había en esta zona y para luego retomar el nado dejando la impronta de su cuerpo en el sedimento”.
Además agregó: "Esta es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos, así que -por un lado- se suma un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior y, por otro lado, se pudo establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra un comportamiento gregario para estos peces primitivos”.
En la cantera se pudo contabilizar más de 120 trazas de estos peces "perfectamente orientadas". Al respecto, el paleontólogo sostuvo que se trata de peces muy primitivos ya que "la vida, para ese momento del tiempo, transcurría en los mares. En tierra firme no había nada".