En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora el viernes 28 de julio, los municipios de Berisso y Ensenada, a través de sus Secretarías de Salud, lanzaron la campaña ‘Lo positivo es saber’ para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de hepatitis.
La iniciativa incluirá la realización de testeos rápidos y gratuitos para la detección de hepatitis C en los Centros de Atención Primaria (CAPs) entre el lunes 24 y el viernes 28 de julio.
“Estamos muy entusiasmados con esta campaña porque la detección a tiempo de hepatitis C es muy importante. Con acciones coordinadas y los esfuerzos necesarios, podemos pensar en eliminar la hepatitis C en nuestros municipios y, por qué no, a nivel nacional, tal como propuso a los estados la Organización Mundial de la Salud para el año 2030”, sostuvo la Dra. Eugenia Faiad, Directora de Planificación Estratégica y Epidemiología en Salud de la Secretaría de Salud de Berisso.
“Los testeos rápidos dan el resultado en 20 minutos y permiten a la persona descartar que tenga el virus o, si le da positivo, confirmarlo luego y poder curarse en poco tiempo, evitando complicaciones potencialmente severas para la salud. Nos enorgullece poder poner esta posibilidad a disposición de los vecinos de ambos municipios”, agregó la Dra. Mariana Estevez, Secretaria de Salud de Ensenada.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco tipos principales de hepatitis, pero las más frecuentes son la A, B y la C.
“Preocupan sobre todo la B y la C porque muchas veces se vuelven crónicas, por lo general no dan síntomas y pasan desapercibidas durante décadas, pero van dañando lentamente el hígado pudiendo poner en riesgo la vida”, explicaron las funcionarias.
La detección de hepatitis C es particularmente necesaria porque en los últimos años los medicamentos han cambiado la historia de esta enfermedad. Hoy existen tratamientos que curan a prácticamente todos los pacientes en pocas semanas y que son cubiertos en un 100% por obras sociales, prepagas y por el Estado.
Existen vacunas seguras, eficaces e incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones de nuestro país para la prevención de las hepatitis A y B, no así para la C, que no tiene vacuna.
Además, para contribuir a evitar la transmisión de hepatitis A es necesario lavar bien los alimentos antes de consumirlos y llevar una adecuada y frecuente higiene de manos. En el caso de la B, practicar sexo seguro y no entrar en contacto con sangre contaminada compartiendo elementos cortantes de uso personal.
También son indispensables las medidas de esterilización de instrumental médico, quirúrgico, odontológico y en tratamientos de belleza, incluyendo tatuajes y piercings, además de la realización segura de transfusiones de sangre, tratamientos de diálisis, etcétera. Para la hepatitis C, aplican las mismas medidas de prevención de entrar en contacto con sangre contaminada.