Como si fuera poco los reclamos que a gritos vienen haciendo los profesionales de la salud desde hace meses, especialmente los del Hospital Interzonal de Agudos Sor María Ludovica de La Plata, el mayor nosocomio especializado en pediatría de toda la provincia de Buenos Aires, durante los primeros minutos de este miércoles 7 de junio 2023, una mujer joven, madre de un paciente, agredió físicamente a una médica que cumple las funciones de jefa de Guardia.
La pediatra se encuentra realizando la denuncia policial. Tiene lesiones en la cabeza y en los brazos. Está en la Comisaría Quinta, acompañada por el presidente del Colegio de Médicos de La Plata, Jorge Mazzone.
En tanto, el titular de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, está en el Sor María Ludovica conteniendo a los médicos y personal de salud. Según trascendió de fuentes médicas del hospital, en el nosocomio no había guardia policial al momento del incidente.
Ampliaremos…
Zulma Fernández, jefa de Clínica Médica y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Sor María Ludovica, informó hace poco por Radio Continental sobre lo que ellos consideran el ‘achicamiento’ de la planta de pediatras y profesionales médicos del nosocomio, y la falta de respuesta del Gobierno.
La destacada pediatra platense expresó su preocupación por la situación: "El pediatra está muy desbordado, muy agobiado. En La Plata, no hay más guardia de pediatría a la noche en lugares privados y caen al Sor María Ludovica. Los médicos terminan emigrando a Capital".
"Estamos desde el año pasado haciendo abrazos al edificio, no conseguimos canales de comunicación. Enviamos notas por tres vías diferentes. Tenemos un éxodo de profesionales que contribuye al achicamiento del hospital", explicó en Bravo.Continental.
"Si bien tuvimos reuniones con autoridades de Salud bonaerense, las medidas salen de la Gobernación. El sueldo del médico parte de $210.000. Cuando no encuentran un buen ingreso, migran a hospitales de Capital", relató.
"El pediatra está muy desbordado, muy agobiado. En La Plata, no hay más guardia de pediatría a la noche en lugares privados y todos los que necesitan una guardia caen al Sor María Ludovica", puntualizó Fernández.