La asociación civil Luchemos por la Vida difundió un impactante informe bajo la campaña "Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco", revelando que los motociclistas que utilizan casco presentan un 73% menos de mortalidad en accidentes viales y hasta un 85% menos de lesiones graves en comparación con aquellos que no lo utilizan.
El informe destaca la necesidad de incrementar los controles del uso del casco y las sanciones para aquellos que no lo utilicen correctamente. Según la asociación, muchas víctimas de accidentes viales no llevaban el casco de manera adecuada, subrayando que su uso correcto es crucial para prevenir o amortiguar lesiones graves en la cabeza.
En Argentina, el 47% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito son motociclistas, y un porcentaje significativo de ellos fallece por no llevar el casco o usarlo de manera inapropiada.
El informe destaca que se podrían salvar 2.700 vidas al año si todos los motociclistas y ciclomotoristas utilizaran siempre un casco homologado. Además, los hospitales informan que el 31% de los traumatismos atendidos corresponden a víctimas de accidentes de tránsito, y el 52% de ellos son motociclistas que no utilizan el casco.