Invasión de mosquitos en el AMBA: Enfrentando a encefalitis equina y dengue

30-11--1 - Por Primera Página

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta una invasión de mosquitos que no solo genera molestias, sino que también eleva la preocupación de la propagación de enfermedades. Actualmente, la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se suma al escenario, junto con la presencia del mosquito transmisor del dengue, que ya ha causado siete casos autóctonos en distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Aedes albifasciatus, responsable de transmitir la EEO, encuentra en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este verano su entorno propicio de reproducción. Este mosquito se desarrolla en grandes extensiones de espacios verdes, y su hábitat se ve potenciado por las condiciones climáticas actuales.

Dengue: cómo identificar la picadura del Aedes aegypti en el momento

Por otro lado, el mosquito Aedes aegypti, conocido por transmitir el dengue, se reproduce en ámbitos hogareños, especialmente en recipientes con agua estancada. A diferencia del mosquito de la EEO, la prevención del dengue se centra en evitar la acumulación de agua en lugares domésticos.

La conducta de estos mosquitos difiere, incluso en la forma en que pican. La picadura del albifasciatus es más fuerte y deja una marca más prominente en comparación con la picadura más sutil del aegypti. La adaptación silvestre del primero, dirigida a aves y mamíferos de cuero duro, influye en la intensidad de su picadura.

Las picaduras de los mosquitos generan importantes lesiones en la piel y  cuadros complejos en caso de dengue - Las picaduras por insectos son muy  comunes en los meses de verano. Estas

La invasión de mosquitos ha desencadenado preocupaciones de salud pública, pero también ha generado la necesidad de distinguir entre las especies. La presencia de casos autóctonos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires resalta la importancia de medidas preventivas, mientras las autoridades sanitarias vigilan y gestionan la situación.

Fuente: clarin.com