Villarruel jura que hubo curro con indemnizaciones para víctimas de la dictadura

25-04-2024 - Por Primera Página

Villarruel jura que hubo curro con indemnizaciones para víctimas de la dictadura

La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó su respaldo a la decisión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de iniciar una revisión de los pagos de indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Argentina, luego de detectar irregularidades en los trámites.

"Lo dije en campaña. Hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH. Auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones", expresó Villarruel a través de sus redes sociales. "Celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona y del Presidente", agregó.

Por qué el Gobierno dejará de pagar indemnizaciones a víctimas del  terrorismo de Estado

La medida de auditar todas las solicitudes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado se anunció luego de detectar irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago del beneficio a las personas que sufrieron crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar entre 1976 y 1983.

El Ministerio de Justicia tomó esta decisión tras la causa "Martínez Moreira Adrián y otros, sobre defraudación, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita", en la que fueron procesadas personas acusadas de falsificar datos para recibir el beneficio estatal. Según el Ministerio, este no es un caso aislado.

El ministro Cúneo Libarona anunció que se tomarán medidas para no pagar sumas económicas a quienes no correspondan, y se buscará la devolución de las sumas pagadas por fraude. Se estima que alrededor de 100 casos presentan sospechas de haber falseado datos, con reclamos por un total de 15 millones de dólares.

El Estado argentino ha otorgado hasta la fecha 7.996 indemnizaciones a víctimas del terrorismo y ha compensado a 14.400 casos de exiliados. La revisión de las indemnizaciones es una iniciativa que la vicepresidenta Villarruel había defendido anteriormente, advirtiendo sobre posibles irregularidades en el sistema de reparación a víctimas del terrorismo de Estado.