infocielo.com
Son alumnos de la Universidad Di Tella, y reivindican a uno de sus fundadores: el canciller del ex presidente Carlos Menem, Guido Di Tella, quien fuera el inventor de las relaciones con Estados Unidos definiéndolas como del tipo "carnales" a mediados de los 90.
Nacidos después de aquella década, los jóvenes estudiantes de esa universidad privada decidieron crear una lista para conducir el centro de estudiantes de la casa de altos estudios.
Sus postulados, bastante similares a los de los jóvenes libertarios, reivindican la etapa de gobierno del ex presidente de origen riojano, sobre todo en referencia a la política económica, el 1 a 1, y las relaciones con los Estados Unidos.
La agrupación nació hace apenas un mes y fue profusamente cubierta por medios de comunicación corporativos que felicitaban su aparición.
Ahora M.E.N.E.M pic.twitter.com/ns6BwCNqUB
— Menemismo Ditelliano (@menemditella) September 29, 2022
TN en su portal dijo, por ejemplo: "Estudiantes de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) celebraron el lanzamiento con un menú acorde al expresidente que eligieron reivindicar: pizza y champán. Cuando Carlos Saúl Menem terminó su segundo mandato presidencial, en diciembre de 1999, la mayoría de ellos no había nacido".
“Para nosotros Menem es una forma disruptiva, moderna y novedosa de hacer política universitaria”, le explicó a TN Matías Pascual, uno de los fundadores del movimiento. Tiene 20 años y estudia economía.
Ahora están felices porque consiguieron, a través de fuerte presión a las autoridades de la Universidad Di Tella, que se los pueda incorporar al menú de opciones para hacerse del Centro de Estudiantes, ya que por la poca antigüedad de la carrera que cursan mayoritariamente no podían (por estatuto) presentarse.
La UTDT fue fundada en 1991. Ese mismo año Guido Di Tella, hijo del filántropo que le dio nombre a la casa de estudios, comenzó su etapa de 10 años como Canciller de Menem.
Hoy, entre sus docentes hay dirigentes políticos como la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal o el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Queremos darle las gracias a los medios que cubrieron el evento. Para evitar malentendidos, la decisión de atenderlos en la vereda tuvo como fin salvaguardar la privacidad de los estudiantes que asistieron a dar su apoyo y no exponerlos a la escalada mediática de los últimos días
— Menemismo Ditelliano (@menemditella) August 18, 2022
Así se reivindican: “¿Por qué MENEM? Porque a pesar de que se encargaron de distorsionar la historia y convertir su nombre en mala palabra, para nosotros MENEM representa una forma disruptiva y moderna de hacer política al servicio de la gente. Su mensaje de unidad también es nuestro mensaje. Buscamos normalizar la situación que existe en el Centro de Estudiantes, generar un espacio que represente de manera efectiva a los alumnos, a diferencia de lo que hoy existe”, agregan los estudiantes con un estilo irreverente.
Hoy da la sensación de que la rebeldía pasa por ser de derecha, y convertir en eso a la nueva corrección política.