Unos 20 presos alojados en una comisaría de Ituzaingó intentaron escapar tras simular una pelea en uno de los calabozos, lo que desencadenó un motín en el que dos policías fueron mantenidas como rehenes durante cinco horas. El incidente ocurrió en la seccional 4ta. de Ituzaingó y finalizó sin heridos tanto entre los detenidos como entre el personal policial.
El hecho tuvo lugar la noche del pasado día, alrededor de las 23:30, y se prolongó hasta las 4:30 de la madrugada en la sede de la comisaría ubicada en el barrio San Alberto. Varios detenidos iniciaron una pelea en los calabozos, aparentemente como parte de un plan para facilitar la fuga de 21 presos.
Ante la intervención del personal de la comisaría, los presos tomaron como rehenes a una oficial de servicio y una oficial inspectora, manteniéndolas encerradas durante aproximadamente cinco horas. Previamente, cuando el comisario y otros oficiales ingresaron a las celdas para intentar calmar la pelea, fueron atacados a golpes.
Ante el motín, se desplegó un importante operativo policial en la zona, con patrulleros de dependencias vecinas y efectivos del Grupo de Apoyo Departamental y el Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI) de la policía bonaerense rodeando la comisaría para evitar posibles fugas.
La fiscal de turno de Ituzaingó, Gabriela Millán, logró entablar negociaciones con los presos, acordando su liberación a cambio de traslados a otras dependencias. Al finalizar el motín, se confirmó que no hubo heridos ni entre los detenidos ni entre el personal policial.
Por disposición de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Ituzaingó, se inició una causa por "privación ilegal de la libertad" y todos los detenidos fueron trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Las autoridades continúan investigando los detalles del incidente y las circunstancias que llevaron a esta situación de motín en la comisaría.