Política

La bandera Argentina que sobrevuela en los montes y reservas de nuestra costa rioplatense

21-06-2022   Por: Primera Página

La mariposa Bandera argentina (Morpho epistrophus argentinus) es una habitante particular, llamativa que pos sus colores se la denomino con ese nombre, y que con un vuelo característico la podemos encontrar en nuestra costa rioplatense.

Esta mariposa  también según investigaciones realizadas por especialistas, habitan  bosques y selvas del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Misiones y Entre Rios donde están presentes sus plantas hospederas o nutricias.

En lo que respecta a nuestra provincia de Buenos Aires la podemos encontrar en el Delta del Paraná, en las Reservas Naturales como son la Isla Martín García, la Reserva Natural Laguna Salada Grande (Madariaga), en la franja costera como la Reserva Natural Ribera Norte, Reserva Natural Costanera Sur; Reserva Natural de Punta Lara, así como en los Talares (bosques de Celtis tala), el Parque Costero del Sur, en los partidos de Magdalena y Punta indio, lugares donde se realizaron varias investigaciones sobre este emblemático ejemplar.

Las mariposas “bandera argentina”, un espectáculo natural que se luce en la  Región - La Ciudad

Sin lugar a dudas su presencia no pasa desapercibida por su particular belleza, y principalmente sus orugas rojas con bandas negras y blancas que se mantienen unidas durante el dia para evadir sus predadores.

Las investigaciones y estudios realizados por distintos cientificos dan cuenta que  “En su zona de distribución bonaerense, la especie pasa la mayor parte de su ciclo de vida en la fase de oruga. Durante el invierno se las puede observar con su diminuto tamaño, agrupadas en racimo en el envés de las hojas de su hospedera principal, el coronillo. En la primavera, conforme aumentan las temperaturas, el crecimiento y la avidez de las orugas se incrementan, hasta que en los meses de noviembre y diciembre su presencia en los extremos de las ramas se torna más evidente, debido al gran tamaño que han alcanzado”...  

También tenemos que destacar que seguimientos y observaciones de guardaparques que se encuentran en las Areas Naturales Protegidas de nuestra Provincia habrían registrado que la mariposa Bandera Argentina, también llega a alimentarse del “yatevó(Guadua trinii).

Debemos destacar que en Punta Indio principalmente durante años se llevo adelante un programa educativo con escuelas de ese Partido teniendo como principal protagonista a La mariposa bandera argentina, un programa interesante de educación ambiental coordinado por guardaparques de Areas Naturales de nuestra Provincia que dependían del ex OPDS.

En este dia de la Bandera creíamos importante reflejar a estas especies que habitan nuestras costas rioplatenses y tratar de difundir su existencia para facilitar su conservación y el hábitat que las proteje.