infocielo.com
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo una suba del 7,1% en el mes de agosto, y suma 81,4% de alza en relación a igual mes del año pasado, casi tres puntos más que la inflación registrada en el mismo periodo cuando alcanzó el 78,5% .
Por su lado, la canasta básica total (CBT), que mide la pobreza, notificó un incremento del 7,6% y acumula una variación interanual del 75,2%.
De esta forma, una familia de cuatro integrantes necesitó percibir ingresos en agosto por $119.757 para no caer bajo la línea de pobreza, y $52.990 para superar la de indigencia. En tanto que para un solo adulto la canasta básica total valió $38.756 en agosto y la canasta de alimentos $17.149.
Los datos sobre las condiciones de vida de la población que expone el INDEC se dan cuando desde el Gobierno nacional celebraron la recuperación económica, reflejadas en la mejora de la crecimiento económico y de la tasa de empleo.
"En esta primera mitad del año, la economía acumula un crecimiento anual de 6,5%. De este modo, la actividad no solo logró recuperarse de la crisis que trajo la pandemia, sino que, además, se encuentra 3% por arriba del nivel de producción del mismo período de 2019", manifestó esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa.
Y remarcó: "Esta recuperación se da en un marco generalizado, 15 de los 16 sectores que conforman la economía tuvieron incrementos de actividad. Se destaca la industria manufacturera con un 7,7% interanual y el comercio 9,7% en el mismo período."
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 21, 2022
Las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 47,9%, 44,6% y 6,9% en el 2° trimestre de 2022, respectivamente https://t.co/5GMUldSgZm pic.twitter.com/LOSgAFfHDm
En esa dirección, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que "las estadísticas del mercado laboral demuestran este crecimiento. Actualmente la tasa de empleo alcanza el 44,6%, el valor más alto desde 2016. Estas cifras sumadas al incremento interanual del consumo en 10,7% y la inversión en 18,8%, marcan el rumbo positivo que vive Argentina."
Según el informe del INDEC sobre el mercado de trabajo, en el segundo trimestre del año la Población Económicamente Activa (PEA) -personas que buscan trabajo y están disponibles- en Argentina es de 13,9 millones, un 47,9% del total; mientras que las personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente es de 52,1%, unas 15,2 millones.
En relación a la PEA, el desempleo en el segundo trimestre bajó al 6,9%, el porcentaje más bajo en siete años. El indicador sumó así ocho trimestres consecutivos en retroceso, tras el máximo anual del 13,1 % registrado en el segundo trimestre de 2020, en medio del parate por la pandemia por coronavirus.
Las mejoras en la tasa de empleo se registraron justamente en la reactivación del empleo informal, los mismos que más sufrieron en la pandemia.
En lo que respecta a los principales aglomerados urbanos, con una tasa de desocupación del 6,9% promedio a nivel nacional, en el segundo trimestre en Córdoba fue del 8,7%; Mar del Plata, 8,6%; y el Gran Buenos Aires, 8,5%.
Todavía tenemos problemas por resolver, pero estamos convencidos de que el desarrollo con inclusión se construye sustentable en el tiempo; con un mercado interno que traccione la producción y que esté acompañado por mayor inversión.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 21, 2022
Ese es el camino que pretendemos recorrer.
La recuperación económica a la que hace alusión el Gobierno nacional se observa entonces en el crecimiento de la actividad y el empleo, principalmente informal, aunque la alta inflación todavía tiene un fuerte impacto en el poder adquisitivo.