La cancha de Gimnasia cumplió 99 años: el estadio más romántico del fútbol argentino ya transita su última etapa hacia el centenario

26-04-2023 - Por Primera Página

El 26 de abril de 1924 fue sábado. Aquel día, abrió sus puertas por primera vez el estadio de fútbol del Club Gimnasia y Esgrima La Plata y se transformó en el primer estadio argentino en florecer azul y blanco, en el centro geográfico de un enorme y bellísimo bosque de 60 hectáreas, forestadas con una enorme variedad de especies arbóreas, autóctonas y foráneas. Ese día se publicaba El proceso, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.

 

El ingreso al Estadio el día de la inauguración.


El domingo 27 de abril de 1924 se jugó el primer partido en el estadio ubicado en la intersección de las calles 60 y 118. Gimnasia y Esgrima se mantendría invicto en su cancha por 15 meses (desde su primer encuentro oficial hasta julio de 1925). Ese año logró el segundo puesto, detrás de San Lorenzo, con 15 triunfos, siete empates y una derrota. Zerillo era el presidente del club en aquellos años gloriosos. Ese día, 27 de abril, nació el actual DT del Lobo, Sebastián Chirola Romero.

Primer partido de Primera División, el 27 de abril de 1924. Gimnasia 3 - Est. Porteño 0.


Las obras del estadio se iniciaron en 1923 y más tarde se lo bautizó en honor al presidente del club Juan Carlos Zerillo. Con una capacidad actual habilitada para 30.500 espectadores, está situado sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118 de la ciudad de La Plata, en pleno Bosque Platense, cercano al barrio conocido como El Mondongo. Las dimensiones de la cancha: 103 X 70 metros.

 

La construcción del Palco Oficial.


El Lobo nació en 1953

Por haber nacido en un bosque, sesenta años después el equipo de fútbol profesional adoptó el apodo que hasta hoy lo distingue: El Lobo. El autor fue el dibujante Julio César Trouet, que trabajaba para el diario El Día de la ciudad de La Plata. Hasta 1953, el dibujo de un carnicero identificaba al club, pero al propio Trouet le parecía que le faltaba algo y se puso a crear uno nuevo.

 

Una historia llena de vida

Gimnasia y Esgrima La Plata nació un viernes 3 de junio de 1887 y sus principales disciplinas deportivas comenzaron siendo, justamente, la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y cricket y más adelante se sumaría el fútbol, que finalmente, sería la principal actividad del club.

 

 

Los colores

Al principio, se adoptaron los colores blanco y celeste, buscando mostrar que era un club argentino. La primera camiseta que utilizó el equipo era a rayas verticales blancas y celestes. En 1905, cambió los colores para diferenciarse de Racing. Esto resultó en una camiseta a rayas verticales blanco y azul marino. A partir de 1910, se cambió por una franja horizontal de color azul marino y el resto blanco.

 

Los títulos

La Copa Centenario fue un torneo de fútbol oficial, organizado por la AFA en 1993, para celebrar el centenario de su fundación. El campeón fue Gimnasia, que derrotó en la final a River. Todos los equipos de Primera División que disputaron la temporada 92-93, jugaron partidos de ida y vuelta con sus clásicos rivales en primera fase y luego disputaron dos rondas de ganadores y perdedores con doble eliminación.

 

Gimnasia fue el ganador de la ronda de ganadores y River de la de perdedores. Por eso, la final se disputó en el estadio de Gimnasia, a quien le alcanzaba el empate para consagrarse campeón. En tanto que River, para lograr el trofeo, debía vencer a los platenses dos veces, ya que accedía a la instancia final como vencedor de la ronda de perdedores. El Lobo venció por 3-1 y logró la Copa Centenario.

Aunque el torneo comenzó a disputarse en julio de 1993, tras la finalización del campeonato de Primera, la final recién se jugó en enero de 1994. Tras ganar la Copa Centenario, Gimnasia viajó a Japón para jugar contra el campeón de ese país, Verdy Kawasaki, por la Copa Sanwa Bank. El partido se disputó en Tokio y finalizó 2-2, aunque el equipo japonés se quedó con el trofeo por penales.

Imagen histórioca del campo de juego de Gimnasia en 72 y 12 (circa 1916).