En un partido en el que la razón y la lógica faltaron a la cita, Gimnasia perdió por exclusiva decisión de la Conmebol. El árbitro y el VAR, con todos los elementos técnicos de su lado, inclinaron el partido de una forma escandalosa.
?? Segundo penal para el 2-0 de Goiás ante Gimnasia en La Plata.pic.twitter.com/0DuxhEGs6i
— dataref (@dataref_ar) May 4, 2023
PENAL PARA GOIAS Y ROJA PARA MASTRÁNGELO... ¿Te pareció acertada la decisión del árbitro junto al VAR?
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 4, 2023
? Mirá la CONMEBOL #Sudamericana por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/NqEhvxLMQX
Cobraron dos penales a favor de Goiás que no fueron tales, ni de casualidad. Echaron a un jugador de Gimnasia por último hombre en el primero de esos penales, sin que lo fuera ni que hubiese cometido falta alguna.
?? Segundo penal para el 2-0 de Goiás ante Gimnasia en La Plata.pic.twitter.com/0DuxhEGs6i
— dataref (@dataref_ar) May 4, 2023
Y para redondear su horrible faena (literalmente, porque a GELP lo faenaron como chancho para hacer chorizos), anularon un penal ya cobrado en favor del Lobo, que sí existió por una mano clarísima en el área del conjunto brasileño.
¿PARA UN LADO SÍ Y PARA EL OTRO NO? Tras los dos penales dudosos cobrados a favor del Goias... ¡ESTO no fue penal para el Lobo luego del chequeo del VAR! ¿Qué te pareció?
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 4, 2023
? Mirá la CONMEBOL #Sudamericana por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/CNeIebpsdS
Lo que hubo entre estas atrocidades conmebolianas, fue un partido de fútbol en el que el equipo platense jugó mejor que el de Brasil, aún en el segundo tiempo con un hombre menos. El loco Enrique y Tarragona fueron las figuras destacadas del Lobo, que al perder nuevamente quedó a un paso de no clasificar para la siguiente ronda.
En el final del partido, cuando los jugadores se retiraban del campo de juego, un idiota relacionado con la seguridad, tomó una banqueta de plástico color azul y la arrojó violentamente contra el alambrado donde se encontraba la parcialidad local, detrás del arco del bosque, en el corner derecho, frente a la bandera de Ensenada.
#Aclaración | Hinchas de #Gimnasia se cruzaron con un persona del campo de juego a quien acusaron ser de #Conmebol luego del partido ante #Goiás
— doble amarilla ?????? (@okdobleamarilla) May 5, 2023
?Sin embargo, el hombre es de la seguridad privada del club, según confirmaron fuentes a @okdobleamarillapic.twitter.com/FwiQqsachY
El video es la evidencia de la agresión impune de un representante de CONMEBOL contra la gente de Gimnasia, rompiendo elementos del Club contra el alambrado perímetral. ¿Pagará y será detenido por la Ley 23.184 de Violencia en el Futbol? ¿El presidente Cowen habrá radicado la denuncia penal sobre este sujeto sumamente violento contra la integridad física de espectadores y destructiva de bienes del Club?
Al equipo de Chirola Romero solamente le faltó el gol en el primer tiempo. Manejó la pelota, jugó más tiempo en campo rival y pegó una pelota en el travesaño, a través de un centro de Steimbach que se desvió en Zé Roberto.
A los tres minutos del segundo tiempo, hubo pase entre líneas para Peixoto, que encaró hacia arco de Gimnasia que da espaldas al bosque; el 17 de Goiás se tiró aparatosamente en el área, mientras era apareado por Mastrángelo y el árbitro señaló el punto del penal.
Sin embargo, el pito ecuatoriano miró al juez de línea con la bandera levantada y frenó las acciones. Luego, el VAR chequeó la posición de Peixoto. Una vez que el trazado de líneas definió que el jugador estaba adelantado, empezó la revisión de la falta.
Quiroz, un árbitro que dejó clarísimo que no tiene nivel para Copa Sudamericana, fue hacia el televisor para interpretar la jugada, vio que no hubo infracción y sin embargo mantuvo su postura de cobrar el penal y, además, expulsó a Mastrángelo. Pateó Vinicius y marcó el 1-0.
Desde ese momento inicial del tiempo complementario, todo se hizo cuesta arriba para el equipo de Sebastián Romero. A los 37, otra vez se metió Peixoto en el área, cayó y el árbitro volvió a cobrar penal. Esta vez no hubo llamado del VAR. Tampoco hubo falta. Otro choreo.
Esta vez fue el propio Peixoto quién marcó el 2-0. Cerca del final, Quiroz sancionó un penal para Gimnasia por mano de un defensor visitante, pero otra vez intervino el VAR, hubo revisión y cambió su decisión. Saque de arco para Goiás y locura total en el bosque.
Gimnasia y Esgrima La Plata: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Tomás Fernández, Diego Mastrángelo y Rodrigo Gallo; Alexis Steimbach, Nicolás Sánchez, Tomás Muro y Alan Sosa; Franco Torres y Cristian Tarragona. DT: Sebastián Romero.
Goiás: Marcelo Ranger; Maguinho, Luca Halter, Sídamar y Hugo; Zé Ricardo, Jhonny Lucas, Felipe Bastos y Julián Palacios; Vinicius y Matheus Peixoto. DT: Emerson Ávila.
Goles en el segundo tiempo: 9 minutos, Vinicius (GO) y 37 minutos Peixoto (GO), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Moreli por Lucas (GO); 17´ Ivo Mammini por Franco Torres (G); 27´ Leandro Mamut por Muro (G) y Franco Soldano por Tarragona (G), 28´ Ghillerme por Bastos (GO) y Apodi por Palacios (GO), 34´ Ignacio Miramón por Nicolás Sánchez (G) y Eric Ramírez por Alan Sosa (G)
Amonestados: Tomás Muro (G). Lucas, Julián Palacios y Vinicius (GO).
Incidencia en el segundo tiempo: 9 minutos expulsado Diego Mastrángelo (G).
Árbitro: Luis Queiroz (Ecuador).
VAR: Miguel Vergara (Chile).
Estadio: Juan Carmelo Zerillo (Gimnasia y Esgrima La Plata).