La inflación puede empeorar: ¿Por qué las tarifas de luz y gas podrían subir hasta 150%?

19-05-2022 - Por Primera Página

El Gobierno podría dar marcha atrás con la decisión de la quita de quita total de subsidios a las facturas de electricidad y gas para los hogares de mayor ingreso y avalúa avanzar en un esquema de agrupamiento de esos hogares bajo el concepto de “menores subsidios”.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación estudian la alternativa con el propósito de evitar el impacto en las facturas que implicaría la quita total.

No obstante, si bien las subvenciones serían menores, aun así se prevé que esos servicios se incrementen entre 100 y 150 por ciento.  Una quita completa de los subsidios implicaría que los clientes abonen el costo total de luz y gas que consumen, lo cual estimaría subas de entre cuatro y cinco vences de acuerdo a los valores que pagan actualmente.

Energía: El gobierno asegura que

Hasta el momento, desde la Secretaría se identificaron a unos 921.788 usuarios del servicio de electricidad y a unos 760.600 titulares de gas a los cuales se aplicarían esos “menores subsidios”.

Tales agrupamientos se realizarán bajo los esquemas de “polígonos con núcleos de alta capacidad de pago”, que abarca a barrios de mayor poder adquisitivo de la Capital Federal y del Conurbano y los countries, y hogares “cuyo ingreso supere el valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT)”. 

Con el incremento previsto desde Energía, usuarios que abonan tarifas de luz de $3.000 y de gas de $4.000, pasarían a pagar facturas de $6.000 y $8.000, respectivamente. Y el Estado, en tanto, si bien alivia la carga en subvenciones, por otro lado seguirá solventando una parte importante de los costos de esos servicios. 

Por qué las tarifas de luz y gas podrían subir hasta 150%?: esto advierte  experto - Latin Energy Group

Por su parte, las distribuidoras de gas y luz plantearon que las dificultades con esos tipos de agrupamiento de clientes pasaría precisamente por la cuestión de su identificación, ya que existen muchos titulares de inmuebles que son familiares o allegados de ex propietarios.

Por el momento se estima que la secretaría de Energía decidirá un nuevo cuadro tarifario general (con un 20% de aumento para los clientes, que da un 42% anual por un incremento que hubo en marzo) en luz y gas. Fuente: infoplatense.com.ar