La oposición presiona a Sergio Berni por violencia de género en la Policía bonaerense

30-11--1 - Por Primera Página

0221.com.ar

Luego de un informe del periodista Jorge Lanata sobre casos de violencia de género en la Policía bonaerense, la oposición salió a presionar al ministro de Seguridad, Sergio Berni, para que ofrezca respuestas ante la Legislatura por estos hechos.


Con pedidos de informes en Diputados y el Senado, Juntos acorrala al titular de Seguridad por casos de violencia de género. La respuesta de Estela Díaz.


 

 

Con proyectos en tándem que salieron desde el Senado y Diputados, Juntos metió presión sobre el Poder Ejecutivo para que brinden explicaciones sobre las denuncias.

Walter Lanaro pidió explicaciones por los casos de violencia de género en la Policía bonaerense

El senador provincial de Juntos y titular de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro, presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad bonaerense. "Le pedimos al gobernador Kicillof que deje de hacerse el distraído y se haga cargo del manejo de las fuerzas”, enfatizó.

Sobre el pedido de informes, el senador bonaerense del PRO puntualizó: “Queremos saber cuántos sumarios se iniciaron, qué medidas concretas se tomaron, cuántas de las denuncias fueron judicializadas, y en qué situación se encuentran los agentes acusados públicamente”.

 

“Esa información nos va a permitir saber cómo actuó el ministro Berni, pero está claro que no alcanza, es necesario ir más allá, saber en qué situación se encuentran los agentes reincorporados por esta gestión”, marcó.

Por su parte, la diputada bonaerense Florencia Retamoso, también elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que brinden "respuestas claras y urgentes respecto a la violencia de género, laboral y sexual por parte del personal de la Policía bonaerense".

Entre otros puntos, exigen saber cuántas denuncias se recibieron, qué pasó con cada una de ellas, cómo se acompañó a las denunciantes y qué sanciones se le aplicó al personal investigado por violencia de género, laboral y sexual.

 

"En la Policía de la Provincia de Buenos Aires se tiene conocimiento de que, en los últimos años, uno de cada quince policías bonaerenses fue acusado de violencia de género. Queda claro que el poder Ejecutivo Provincial debe corregir con urgencia las demoras en las investigaciones y la falta de perspectiva de género de sus funcionarios policiales", sentenció.

La ministra de Mujeres, Estela Díaz, habló sobre las denuncias por violencia de género en la Bonaerense: “Hay una cantidad muy grande, casi el 3% de los sumarios”


La respuesta de la ministra de las Mujeres sobre el caso


Sobre las denuncias del informe se expresó ante la consulta de Infocielo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien señaló que es “un tema de enorme preocupación y de muy larga data”.

Fue el marco de una visita a Olavarría, a dibde llegó junto al ministro de Trabajo Walter Correa, para participar del Precongreso “Nosotras producimos"; allí Díaz señaló que hubo más de 200 denuncias de abuso sexual. "Es casi el 3% de los sumarios que hace la policía de la provincia de Buenos Aires son por abuso sexual pero después hay violencia de género", dijo.

 

“Hay intervención, se implementan las licencias por violencia de género. Hemos formado los equipos interdisciplinarios como lo hicimos en los 40 ministerios y organismos de la provincia. En todos los casos donde nos han pedido intervenir, se ha hecho acompañamiento en las situaciones. ¿Alcanza? No. Necesitamos mucha más trasformaciones”, sostuvo Estela Díaz.