La Plata es la ciudad más insegura de PBA: Berni, el 18% de los delitos ocurren en tus narices

21-04-2023 - Por Primera Página

Sergio Alejandro Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, decidió desde su primer día en el cargo, poner a la capital provincial en el mayor grado de inseguridad posible, para desgastar la figura del intendente opositor Julio Garro, en detrimento de las 700 mil personas que habitan la ciudad y sufren en carne viva esa decisión maquivélica e irresponsable.

El año pasado de iniciaron 946.510 investigaciones penales preparatorias (IPP). Del total, casi el 18% ocurrieron en La Plata. Quisimos entender este fenómeno tan particular y decidimos invstigar un poco las razones. Estas son las primeras conclusiones.


  • Se incrementaron los delitos sexuales, las causas por drogas y el hurto de autos. 

Recientemente, la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense hizo públicas las estadísticas criminales en la provincia durante 2022, y de acuerdo al informe oficial creció el número de delitos sexuales, las causas vinculadas a las drogas y el hurto de vehículos en la vía pública.

Alarmante y en subida

Hay que aclarar que las cifras de delitos son alarmantes en el Departamento Judicial de La Plata (DJLP). Según datos oficiales de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, La Plata es el territorio departamental donde se registró el mayor incremento de aperturas de causas criminales y correccionales.

Y eso que solamente cuentan lo que la gente denuncia, que es un bajísimo porcentaje del todtal de los delitos. Las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP), iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2022.

Los datos mencionados, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en causas penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

Primero cortado solito

La Plata como departamento judicial (integrado por varios municipios) está en la cima de aumento de apertura de causas respecto al año 2021, con un 17.9%. En 2021 se abrieron 66.729 expedientes, en 2022 esa cifra trepó a 78.706, es decir 11.977 causas más en comparación dentro del fuero criminal correccional (FCC).

Y eso que el año pasado fue la vuelta a la normalidad, luego del aislamiento primero y distanciamientos social posterior, a causa de la pandemia de coronavirus.

Delitos ocultos dentro de otros

Hay otra cosa que aclarar: en el caso de que en una investigación penal preparatoria se investigue más de un delito (concurso de delitos) se toma el primero que fuera ingresado al Sistema Informático del Ministerio Púbico (SIMP), donde tramitan las causas.

En ese marco, se relevan todas las IPP iniciadas por el Ministerio Público Fiscal, ya sea por delitos consumados como tentados, y de ambos fueros: el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde se investigan los hechos por los que se encuentra imputado o sindicado al menos un menor de 18 años.