El exjuez de Casación Martín Manuel Ordoqui fue detenido esta tarde en su casa de la localidad de City Bell, acusados de graves delitos como "cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita", confirmaron fuentes judiciales.
La Justicia platense ordenó la detención del exjuez quien este lunes fue destituido de su cargo. Una comitiva policial llegó hasta su casa con una orden de allanamiento y detención, confirmaron fuentes judiciales a este medio.
Ordoqui está imputado en la denominada causa "La banda de los jueces" que este lunes comenzó el juicio oral en La Plata con el exjuez de Garantías César Melazo en el banquillo de los acusados.
Con su destitución consumada, la fiscal Betina Lacki estará en condiciones de llamarlo a indagatoria y hasta pedir su detención como ocurrió con el resto de los acusados, entre ellos, su exsecretaria, Eugenia Mercado, que está en arresto domiciliario.
El jurado hizo lugar al planteo del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand, quien impulsó la acusación y solicitó la destitución que finalmente fue consumada.
Ordoqui está acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero. La banda la completaban su secretaria Eugenia Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y el lobista Enrique "Quique" Petrullo. El exmagistrado fue detenido en su vivienda de calle 481 entre 29 y 30.
Se sospecha que el juez dictó arrestos domiciliarios para Ariel Heine (quien luego fue condenado a 14 años de prisión) y al platense Javier Ronco, acusado de un doble homicidio en La Plata y de ser integrante de una megabanda criminal que contaba con protección policial y judicial.
Tras la captura, será indagado en las próximas horas por la fiscal Lacki, quien tiene un plazo de hasta 30 días corridos para solicitar (o no) la prisión preventiva del acusado, quien llegó al cargo de juez de Casación en el año 2012, luego de ser integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías del departamento judicial de Quilmes.