La localidad de La Carolina, en la provincia de San Luis, ha sido galardonada con el prestigioso reconocimiento "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo, que premia a los ocho pueblos más hermosos del mundo.
La elección de La Carolina se basó en su asombroso paisaje y su compromiso con la preservación de recursos culturales y naturales, la sostenibilidad y el desarrollo turístico. Esta joya se encuentra en el corazón de las Sierras Centrales de San Luis y es conocida por su pintoresca calle rústica, casas de piedra de estilo colonial y su rica historia como cuna de buscadores de oro.
Entre los atractivos turísticos de La Carolina se incluyen exploraciones en las minas, visitas a la Iglesia de Piedra, paseos a caballo, recorridos por grutas con pinturas rupestres y la histórica Casa de Juan Crisóstomo Lafinur, que ahora funciona como el Museo de la Poesía Manuscrita. Todo esto se combina con una gastronomía autóctona que preserva sabores únicos.
Este prestigioso premio reconoce a los pueblos que son ejemplos excepcionales de destinos rurales con fuertes valores culturales y naturales. Además, fomenta el turismo como motor de desarrollo sostenible en las comunidades rurales. La entrega del premio se realizó en la Asamblea General de la OMT en Samarcanda, Uzbekistán.
El programa evalúa a los pueblos en nueve áreas clave, incluyendo recursos culturales y naturales, sostenibilidad económica y social, desarrollo turístico y sostenibilidad ambiental. La selección de La Carolina destaca su compromiso con la sostenibilidad y su belleza única en el mundo. En esta tercera edición, 54 aldeas de todo el mundo se unen a la lista de "Best Tourism Villages".