Para entender qué es lo que reclama permanentemente la actual Vicepresidenta, cuando habla del término Lawfare, hay que hilar fino para poder entender a qué se refiere. No es tan fácil de entender un mecanismo tan complejo como una "Guerra Jurídica". En 2019 lo exp?esó con una claridad meridiana y aquí hablaremos y mostraremos el video que grafica esa alocusión memorable.
Este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó ampliar su declaración indagatoria en la causa de vialidad que la tienen como principal apuntada de encabezar una presunta asociación ilícita.
Al inicio del proceso penal, Cristina Kirchner protagonizó una declaración que quedó en el recuerdo, no solo por tratarse de una ex presidenta y en ese momento senadora recientemente electca como vice en pasar por el banquillo de los acusados, sino por la vehemencia y el fuerte contenido político de su exposición.
En su indagatoria llevada a cabo en el 2019, Cristina Kirchner introdujo el concepto de lawfare al debate público al centralizar toda su defensa en torno a apuntar ella contra la justicia y acusar al tribunal de tener la condena escrita.
En ese momento la vicepresidenta detalló paso por paso lo que consideró que fue un accionar en conjunto entre la justicia y los medios de comunicación que a su entender planearon estratégicamente cada momento.
De esa manera explicó que durante dos años no fue citada pero "bastó que fuera electa senadora para que tres días antes me bajaran la prisión preventiva que obviamente no pudieron ejecutar porque tenía fueros", en ese sentido sostuvo que "buscaban la construcción mediática, los títulos de diarios, Cristina no va presa porque se ampara en los fueros”.
Pero esta construcción mediática fue más allá ya que ante la negativa del tribunal de transmitir su declaración en vivo y en directo recordó que "hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guion fiscal apuntaban a mi cara".
En cuanto al delito de lo que se la acusa sostuvo que eso ocurre “cuando no se puede probar ninguno de los tipos penales de defraudación, incumplimientos, etcétera, te meten la asociación ilícita” y en ese sentido ironizó: “Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas”.
Por último manifestó que para traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) al país “había que condenar a un gobierno. El de Néstor Kirchner. Había que traer de vuelta al FMI. Y para eso había que convencer que el que nos desendeudó era un chorro. Por eso es que estoy sentada acá", expresó enardecida.
“Este es un tribunal del lawfare que seguramente tiene la condena escrita" acusó a los magistrados y añadió: "A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia".
En ese momento dio por terminada su declaración que duró alrededor de cuatro horas en las que expuso el accionar de la justicia y ante la consulta del juez sobre si iba a responder preguntas volvió sobre sus pasos y entonó enérgicamente: "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, e infocielo.com