El proyecto de Ley Ómnibus presentado al Congreso por el Gobierno de Javier Milei incluye una polémica modificación en educación superior: la posibilidad de establecer aranceles para extranjeros no residentes en instituciones de gestión estatal y universidades nacionales. Esta iniciativa, parte de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", propone modificar el artículo 2 bis de la ley 24.521 de Educación Superior, permitiendo que estas instituciones cobren por servicios de enseñanza de grado a estudiantes que no cumplan ciertos requisitos.
La nueva normativa establece que los estudios de grado para argentinos nativos, por opción y extranjeros con residencia permanente en el país seguirán siendo gratuitos. Sin embargo, otorga a las instituciones de educación superior estatal y universidades nacionales la autonomía para establecer aranceles para aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos mencionados.
Además, el proyecto propone cambios en la distribución del aporte del Estado Nacional a las instituciones de educación superior universitaria de gestión estatal, vinculándolo al número de estudiantes matriculados, el tipo de carrera y el número de egresados, entre otros criterios. Esta modificación afectaría el principio de que el aporte estatal no pueda ser disminuido ni reemplazado por recursos adicionales de otras fuentes.
La Ley Ómnibus, con más de mil artículos, tiene como objetivo principal promover la iniciativa privada y limitar la intervención estatal. Contiene delegaciones legislativas para el Poder Ejecutivo Nacional en diversas áreas, con el propósito de asegurar los beneficios de la libertad y restringir la intervención estatal a lo necesario para proteger los derechos constitucionales.