Macri admira a Tetaz: el gato cruzó a docentes de la UNLP que quieren echar al diputado platense que representa a CABA

12-09-2022 - Por Primera Página

En las últimas semanas, el diputado nacional platense Martín Tetaz quedó envuelto en una polémica mediática tras haber "relativizado" el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de este hecho, grupos de hinchas de Gimnasia y docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pidieron echarlo como socio y docente respectivamente, e inclusive estos últimos amenazaron con iniciarle un juicio académico, mediante una solicitada en la que afirman que el diputado radical "no es merecedor del honor y responsabilidad que requiere ejercer como docente en nuestra querida Universidad".

En este contexto, diferentes figuras apoyaron al dirigente de la UCR, pero por estos días el diputado sintió el respaldo del expresidente Mauricio Macri, quien cruzó a los sectores que se anteponen a lo dicho por Tetaz.

"Mi apoyo a Martín Tetaz. El intento de 'juicio académico' que promueve un sector de la Universidad de La Plata en su contra busca penalizar y advertir a todos que cualquier voz que no coincida con el discurso oficial será acallada. Nosotros no lo vamos a permitir", exclamó en sus redes sociales.

A partir de este y otros mensajes de apoyo que se han hecho públicos, el diputado nacional le agradeció a quienes lo respaldaron. "Gracias por el apoyo recibido por parte de la dirigencia política, la comunidad académica, el periodismo y la sociedad civil. La libertad de opinar distinto es la base de la democracia", expresó en su perfil personal.

 

La polémica en tetas

Todo comenzó horas después de haber ocurrido el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en una entrevista televisiva, Tetaz opinó que el intento de magnicidio no se trató de un acto de "violencia política", lo que le valió recibir una horda de críticas e insultos contra su figura.

En este sentido, sectores de la UNLP y del club Gimnasia pidieron echar al diputado de las respectivas instituciones y de su función dentro de ellas. Por el lado de la casa de estudios, un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la UNLP amenazó con iniciarle un juicio académico.

La solicitada lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; y del embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, entre otros.

"Esta actitud antidemocrática vulnera los principios constitucionales y valores centrales de nuestro Estado de Derecho", continuaron y agregaron: "Tanto la facultad como así la Universidad deben activar los mecanismos para que esta repudiable conducta tenga las lógicas consecuencias institucionales y jurídicas para su irresponsable emisor".

Pero los posicionamientos del economista radical también tuvo impacto en Gimnasia. Un sector de la vida institucional también se manifestó en un sentido similar y lanzaron una convocatoria de adhesión para exigir el retiro de carnet a Tetaz, iniciativa que será presentada en la institución y puesta en consideración en la próxima Asamblea.

"Lamentamos las desafortunadas declaraciones públicas ejercidas por el diputado Martín Tetaz, quien relativizó la gravedad y las motivaciones políticas de dicho intento de magnicidio. Amparados en el artículo N° 33 de nuestro honorable estatuto, solicitamos el inmediato apartamiento del Sr. Tetaz como socio de la institución, en tanto que no reúne las condiciones de honorabilidad, buena conducta y reputación exigidas para su ingreso o permanencia, exhibiendo una ostensible falta de compromiso en la defensa de las instituciones democráticas", escribieron.