Magdalena Córdoba, de 104 años, habilitada para votar en el balotaje tras exclusión

30-11--1 - Por Primera Página

Magdalena Fanny Córdoba, una mujer de 104 años, ha logrado ser habilitada para votar en el balotaje presidencial programado para el próximo 19 de noviembre, después de haber sido excluida del padrón electoral debido a su edad. La solicitud de la anciana fue presentada ante la Justicia Electoral, ya que no pudo emitir su voto ni en las PASO ni en las elecciones generales.

La exclusión de Magdalena se debió a las disposiciones establecidas en la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral, que establece que las personas mayores de 99 años quedan temporalmente excluidas del padrón electoral debido a deficiencias y retrasos en la comunicación de novedades por parte del Registro Nacional de las Personas y los registros civiles.

Tiene 104 años, quiere votar y solicitó a la Justicia Electoral que la reincorporen al padrón 

Sin embargo, los ciudadanos que superan esta edad pueden solicitar su reincorporación al padrón bajo la condición de "mayor de edad límite con intención de voto". Magdalena no llevó a cabo este trámite, ya que manifestó desconocer la existencia de esta restricción.

En un video que se hizo viral, Magdalena expresó su deseo de votar, mencionando: "Tengo 104 años, soy nacida en 1919. Desde que se decretó el voto femenino, en la primera elección que hubo, empecé a votar y prometí votar en todas las elecciones como argentina y ciudadana, hasta la última elección que yo pueda votar".

La Justicia Electoral tomó el caso en consideración y decidió que Magdalena Córdoba esté habilitada para ejercer su derecho al voto en una escuela de Villa España, Berazategui, en un cuarto oscuro accesible. El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia en lo electoral N°1 de La Plata, fundamentó su decisión en la necesidad de garantizar el derecho de la ciudadana a elegir a sus representantes en los distintos niveles de gobierno.

Este caso pone de relieve la importancia de asegurar que el proceso electoral refleje adecuadamente a todos los electores, independientemente de su edad o circunstancias, y destaca la necesidad de ajustar las regulaciones para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Fuente: infocielo.com