Estas últimas dos semanas se caracterizaron por tener temperaturas un tanto extrañas con mucho frío por la mañana y calor por la tarde, generando que no sepamos muy bien qué prendas utilizar para ir a trabajar o estudiar. En INFOCIELO dialogamos con tres meteorólogos que explicaron por qué existen estos cambios bruscos del tiempo durante esta primavera.
Meteorólogos explicaron a INFOCIELO por qué cambia repentinamente la temperatura, cuándo se va el frío y cómo será el verano 2023 en Argentina.
Mañanas con 3 grados de mínima y tardes con hasta 27 grados de máxima son algunas tendencias que se han repetido a lo largo de los últimos días. Incluso, según el meteorólogo y pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Christian Garavaglia, en esta jornada se registran temperaturas de -2 grados en la zona de Tandil y Mar del Plata, localidades de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Álvaro Scardilli del Centro Argentino de Meteorólogos explicó que está relacionado a dos cuestiones: la estación del año en la que estamos y "lo que nosotros llamamos la 'escala sinóptica'".
En ese sentido, la primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano, "entonces todavía tenemos algunos días un poco más fríos, después tenemos algunos días que empiezan a ser más calurosos. Todavía existe el ingreso de un frente frio que pueda bajar la temperatura como pasó la semana pasada", sostuvo.
"Es una estación de transición donde vamos a compartir días mas fríos y un poco más calurosos", agregó el meteorólogo. El hecho de que exista una amplitud térmica entre la mañana y la tarde también "tiene que ver con la escala sinóptica, que es la situación particular donde tenemos días en general despejados, particularmente durante la noche".
"Al estar despejado durante la noche hace que el calor que la tierra fue almacenando durante el día se pierda en la noche, y por eso la mañana está más fría", expresó Scardilli y siguió: "la relación con que el cielo esté despejado es que no hay nubes que puedan contener un poco esa radiación, entonces el calor se pierde libremente al espacio y nada le hace de contención".
Por el contrario, "si fuera una noche nublada mantendría un poco mas la temperatura, porque la radiación se refleja en la nubosidad y algo más de calor vuelve para la tierra. Después, durante el día, al estar despejado hace que se vaya ganando temperatura y tengamos tardes calurosas", manifestó.
¿Qué relación tiene el fenómeno "La Niña" con el cambio de temperatura?
Christian Garavaglia, explicó a INFOCIELO que "estos ingresos de aire frío suelen llamar la atención a esta altura del año y se relacionan con el fenómeno de "La Niña", la cual "suele favorecer temperaturas bajas bien entrada la primavera", según informó. Sin embargo, sostiene que aunque "la primavera es una estación de transición donde se mezclan masas de aire frio con masas de aire cálido, lo cual es normal, cuando hay un fenómeno de la niña lo que suele llamar la atención es el ingreso de frentes fríos importantes al centro y norte de Argentina".
Cuando se encuentra este fenómeno en el país, "se inhiben las lluvias en buena parte del centro y norte de Argentina. Vamos hacia condiciones mas propensas hacia la sequía como venimos teniendo los últimos 3 años" manifestó y explicó que, además, "suele tener en primavera indicios de temperaturas mas bajas de lo habitual, y por eso seguimos teniendo "heladas tardías" que son tan preocupantes para el campo, para el productor argentino".
¿Qué es el fenómeno La Niña?
Matías Reinoso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional se trata de "un fenómeno climático que comienza con un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial" y genera un importante enfriamiento del aire, lo que "produce cambios de circulación en la atmósfera".
En ese sentido, "estos cambios de circulación afectan a diferentes partes del mundo de diferente manera. En lo que respecta a nuestro país, los efectos son diversos y varían según la región y la época del año, pero quizás lo más característico es que el aire húmedo que normalmente ingresa desde el norte, lo hace con menor frecuencia, y esto se traduce como un déficit en las precipitaciones".
Este fenómeno es bastante irregular y puede ocurrir cada 2 a 7 años en cualquier época del año, aunque "en primavera sus efectos se pueden hacer más notorios". Además, según el meteorólogo "es muy poco común que este fenómeno se mantenga durante 3 años consecutivos", que es lo que está ocurriendo en Argentina y "se prevé que La Niña puede seguir presente por lo menos hasta fin de año".
¿Cómo será el verano 2023?
El meteorólogo y pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Christian Garavaglia, explicó a este medio que al seguir bajo este contexto de La Niña, en los próximos meses, su patrón de temperaturas frías suele revertirse, por lo que "va a ser un verano posiblemente caluroso como lo fue el verano pasado que tuvimos una ola de calor muy importante durante la primera quincena de enero con temperaturas récord en gran parte del centro de argentino".