Una mujer que acumuló casi cincuenta multas por exceso de velocidad en la Ciudad de Buenos Aires ha sido absuelta por la Cámara de Casación y Apelaciones, tras demostrarse que los dispositivos que generaron las foto-multas "no funcionaban adecuadamente". Los jueces concluyeron que no se había acreditado la validez de los cinemómetros utilizados debido a la falta de aprobación de modelo y verificación primitiva.
La Sala III de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas revocó la sentencia de primera instancia que condenaba a la "Sra. T" a pagar un total de 9250 Unidades Fijas, equivalente a poco menos de 1.400.000 pesos argentinos, por una serie de multas por exceso de velocidad en la Capital Federal.
La mujer alegó la invalidez de las multas debido a la falta de datos de calibración y certificados de los cinemómetros utilizados para medir la velocidad de su vehículo. También señaló que las fotos en algunas de las actas eran borrosas y que no había evidencia del correcto funcionamiento de los dispositivos de foto-multas.
La Cámara de Casación determinó que los cinemómetros no cumplían con las regulaciones legales establecidas por la Ley de Metrología y que no se había probado que las mediciones fueran precisas y legales.
Además, se identificaron inconsistencias en las actas emitidas en perjuicio de la mujer, como intervalos de tiempo irrazonablemente cortos en los que se registraban grandes distancias recorridas. Como resultado, la sentencia original fue revocada, y las actas de comprobación de velocidad que respaldaban las multas se declararon nulas, absolviendo a la mujer de los cargos.
Fuente: infobae.com