María Emilia Caro, bióloga molecular y Directora Ejecutiva de la Fundación de Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (GEDYT), ha liderado una iniciativa para cambiar el panorama de la salud en Argentina. A través de su rol como Presidente de Women in Global Health (WGH) Argentina, Caro busca aumentar la representación y liderazgo femenino en el sector sanitario.
Su viaje hacia la conciencia de género comenzó con la llegada de sus hijas, cuando se dio cuenta de los privilegios que tenía y de las barreras que muchas mujeres enfrentan. A pesar de su sólida carrera, se convirtió en una defensora activa del cambio y la igualdad, trabajando para establecer redes que consideren las necesidades específicas de las mujeres en el ámbito de la salud.
La apertura de la rama local de WGH en Argentina representa un paso importante para relevar la situación real en términos de salud y género. Caro destaca que más del 70% de los trabajadores en el sector de la salud son mujeres, pero menos del 20% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres. Esta desproporción afecta directamente la perspectiva de género en la atención médica.
Desde su posición en GEDYT, Caro lideró una encuesta reveladora sobre mujeres en salud y brecha de género. Los resultados destacan la discriminación de género en la carrera de las mujeres del sector, así como la marcada brecha salarial en las posiciones de liderazgo. La falta de mujeres en roles decisivos contribuye a una atención médica que no aborda de manera equitativa las necesidades de diferentes géneros.
María Emilia Caro aboga por un cambio profundo en la formación médica y los protocolos de atención para garantizar que la salud de las mujeres sea atendida de manera adecuada. Su trabajo destaca la importancia de la perspectiva de género en la investigación y atención médica, asegurando que las elecciones, preferencias y necesidades de los diferentes géneros estén representadas en todos los niveles de liderazgo y toma de decisiones en el sector de la salud.