Berisso vuelve a la normalidad, pero Cagliardi seguirá ardiendo en su propia hoguera

11-07-2023 - Por Primera Página

Después de más de una semana de paro y protestas en Berisso, el conflicto que había mantenido paralizada la recolección de residuos y otros servicios municipales, finalmente llegará a su fin esta medianoche.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) confirmaron que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales y, gracias a ello, retomarán sus actividades habituales a partir de las 0 horas de este miércoles.

En una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo el martes por la mañana, participaron el secretario general del STMB, Jorge Rodríguez, junto con miembros de la Comisión Directiva, el secretario general de la federación, Humberto Bertinat, y representantes del Departamento Ejecutivo.

Durante la reunión, se acordó que a partir de mañana se comenzará con la entrega de ropa, calzado y elementos de seguridad para las diferentes áreas de servicio.

Los reclamos del sindicato al Ministerio de Trabajo provincial, encabezado por Walter Correa, estaban relacionados con la falta de personal en las guarderías municipales, las condiciones críticas o precarias de las dependencias y sectores del Estado, la escasez de insumos y materiales, y la falta de indumentaria, calzado y elementos de seguridad, entre otros aspectos.

La protesta se inició el miércoles 28 de junio 2023 e implicó la paralización de los servicios desde ese día, incluso se llevaron a cabo marchas hacia las sedes gubernamentales de La Plata. Cabe destacar que el ministerio había dictado la conciliación obligatoria, pero los empleados municipales decidieron no acatar la medida.

En el comunicado emitido por el sindicato, se informó que el Departamento Ejecutivo confirmó que no se realizarán descuentos salariales a aquellos afiliados y afiliadas que se hubieran sumado a la medida de fuerza.

Por último, se anunció que se realizará una inspección en las Guarderías Municipales para evaluar la situación en la que se encuentran y se acordó una nueva audiencia para el próximo lunes 17, con el objetivo de abordar la falta de insumos y las condiciones precarias en varios frentes de trabajo.

Con este acuerdo, se espera que la normalidad regrese a Berisso y que los servicios municipales vuelvan a funcionar sin interrupciones a partir de mañana, beneficiando a los residentes de la ciudad.