En los despachos del Congreso de la Nación huele a dinero recién impreso, huele a papel nuevo y tinta cara. La reivindicación de la rosca que inmortalizó el millonarísimo Emilio Monzó en 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri, cuando él presidía la Cámara de Diputados de la Nación, fue una profesía que hoy se verifica en su máxima expresión. "La rosca es cansadora pero apasionante, y muchísimo más cuando viene servida con lechugas (U$S)", definió ayer un diputado "negociador".
En el marco del plenario de comisiones que debate la Ley Ómnibus, se intensifican las reuniones entre el oficialismo y sectores dialoguistas en busca de un dictamen consensuado. Las negociaciones, que se llevan a cabo en distintos lugares, apuntan a construir un respaldo suficiente para llevar la ley al recinto.
Mientras las asociaciones y ONG exponen en el plenario, la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) y el PRO mantienen encuentros con el oficialismo para acordar un dictamen propio. Se destaca la asiduidad de estas reuniones en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la oficina de Mr. Rosca Emilio Monzó, y en el bar del Hotel Savoy.
Unión por la Patria señala la ausencia de legisladores en el plenario debido a las negociaciones de la oposición con La Libertad Avanza fuera del Congreso. Esto evidencia la intención de la oposición dialoguista de buscar acuerdos al margen del oficialismo.
Para abordar temas económicos, Oscar Zago de La Libertad Avanza se retiró del plenario para reunirse con la oposición. La ausencia de representantes de la oposición en la mañana y la intención de no negociar con el peronismo reflejan la postura de La Libertad Avanza.
El capítulo fiscal, especialmente la suba de las retenciones, será discutido en un encuentro de la UCR, HCF y el PRO con La Libertad Avanza. El oficialismo busca lograr un dictamen antes del viernes y contempla la posibilidad de sesionar el sábado, buscando contrarrestar el paro y movilización convocados por la CGT el miércoles 24 de enero.