La secretaria de Energía, Flavia Royon, ha comunicado que se avecinan aumentos en las facturas de luz debido a la influencia de la devaluación implementada tras las PASO.
Aunque aún no se ha definido el porcentaje del ajuste, se anticipa que se llevará a cabo otro ajuste antes de fin de año, a pesar de no haber estado originalmente en los planes.
Royon afirmó que se evaluará cómo la devaluación impacta en el costo de la energía eléctrica y se realizará una actualización en consecuencia.
La funcionaria recordó que desde el 1° de mayo, los hogares que no solicitaron subsidios o aquellos de altos ingresos ya no cuentan con estos, y esta medida se actualiza constantemente.
A pesar de los aumentos previstos para septiembre, Royon aseguró que se mantendrá el sistema de subsidios para los sectores de ingresos bajos y medios.
En relación al gas, aunque no se han adelantado acciones concretas, se espera una actualización debido a que el 100% de su producción se basa en dólares.
Es importante mencionar que en los últimos 12 meses, las tarifas de luz han subido hasta un 500% en el Área Metropolitana (para los sectores de altos ingresos o aquellos que no solicitaron subsidio), y las tarifas de gas han aumentado hasta un 170%.
En relación al aumento del 12,5% en los combustibles, Royon explicó que está vinculado a la devaluación del 22% implementada recientemente por el Gobierno.
La cadena de combustibles está estrechamente ligada al valor del dólar, ya que los contratos con las petroleras se establecen en esa moneda.
Además, resaltó que no habrá más incrementos hasta fines de octubre, y que el objetivo es estabilizar la inflación a través de acuerdos de precios para evitar una total traslación de la devaluación.