Las elecciones del 22 de octubre han marcado una reconfiguración en el poder legislativo en la región. A pesar de que los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco mantuvieron su liderazgo y seguirán teniendo mayoría en los concejos deliberantes de Berisso y Ensenada, deberán negociar con la recién surgida fuerza libertaria que se ha convertido en la tercera fuerza en la región. ¿Quiénes son los nuevos concejales electos?
En Berisso, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el peronismo disidente se disputaron un total de 10 bancas. El oficialismo, liderado por Cagliardi, logró retener 5 bancas, mientras que la oposición mantuvo sus 3 escaños. La Libertad Avanza obtuvo las 2 restantes, en línea con su desempeño a nivel nacional y provincial.
Los nuevos concejales electos por el peronismo son Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli, Laura Marcela Vera, Mariano Obregón y Gabriela Di Lorenzo Juárez. Por Juntos, fueron electos Patricio Yalet, Gimena Carvajal y Héctor Fernández. La Libertad Avanza estará representada por Arnaldo Del Curto y Melisa Aguilera.
A partir del 10 de diciembre, el oficialismo contará con 11 bancas y quórum propio, en comparación con las 7 de Juntos por el Cambio y las 2 restantes en manos de La Libertad Avanza.
En Ensenada, se eligieron 9 de las 18 bancas en el Concejo Deliberante. Unión por la Patria puso en juego 7 de las 13 que tenía en la actualidad, y Juntos por el Cambio, 2 de las 5 que poseía. A pesar de la victoria arrolladora del intendente Mario Secco, que obtuvo más del 62% de los votos, el oficialismo no logró retener todas las bancas en disputa debido al avance de La Libertad Avanza. Unión por la Patria mantuvo 6 escaños, mientras que Juntos por el Cambio retuvo solo 1 de los 2 que ponía en juego, y La Libertad Avanza aseguró 2 escaños.
Los concejales electos para Ensenada son: Luis Blasetti, María Silvina Nardini, Mario Nicolás Secco, María Agustina Pardo, Eduardo Vallejos y Rocío Di Bastiano por Unión por la Patria. María Agustina Caparrós representará a Juntos por el Cambio, mientras que La Libertad Avanza estará representada por Ricardo Daniel Romero y Claudia Marcela Romero.
A raíz de esta renovación, el oficialismo en Ensenada contará con 12 bancas y mantendrá su quórum propio. Juntos por el Cambio ocupará 4 bancas, y las 2 restantes estarán en manos de La Libertad Avanza.