El Hospital El Cruce (HEC) de Berazategui se convierte en pionero al inaugurar el 1° Observatorio de Vínculo Humano-Animal, siendo el primer hospital público en implementar un protocolo de actividades asistidas por animales de compañía. El médico veterinario Juan Enrique Romero liderará esta iniciativa, la cual busca comprender y promover el vínculo entre seres humanos y animales.
En una ceremonia presidida por el intendente Juan José Mussi y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Dr. Arnaldo Medina, se llevó a cabo la inauguración del observatorio. Este nuevo espacio tendrá como objetivo no solo conocer y relevar información sobre la relación entre humanos y animales, sino también llevar a cabo talleres educativos y actividades de promoción.
El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, resaltó la relevancia del vínculo humano-animal en la vida cotidiana, señalando que los animales domésticos forman parte integral de las familias en la actualidad. Destacó la función de los animales en el apoyo emocional y en las tareas humanas, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar tanto a las personas como a los animales.
Este observatorio, dependiente de la UNAJ, se presenta como un espacio de trabajo y reflexión que se enfocará en analizar los diferentes vínculos entre humanos y animales, fomentando la investigación, el debate y la elaboración de propuestas con un enfoque interdisciplinario. Con esta iniciativa, el hospital busca contribuir a la comprensión y mejora de la calidad de vida tanto de las personas como de los animales que los acompañan.