El Hospital de Wilde llevó a cabo una operación histórica de modificación corporal, liderada por el equipo de Ginecología con la colaboración del médico y ex director del establecimiento, Daniel Vidotto.
La intervención se realizó en respuesta a la identidad de género autopercibida de un paciente que, aunque nació con sexo femenino, se identifica como varón después de un tratamiento de hormonización.
El procedimiento, conocido como adenomastectomia subcutánea con injerto del complejo areolapezon, consistió en la extirpación de las glándulas mamarias y el reimplante de pezones y areolas.
Esta operación refleja el respeto a los derechos establecidos en la Ley 26743, que promueve el derecho a la identidad de género de las personas, reconociendo la vivencia interna e individual del género, que puede no corresponder con el sexo asignado al nacer.
En virtud de esta ley, se reconoce la posibilidad de modificar la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos u otros, siempre que sea una elección libre y consciente del individuo.