El ex atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado por asesinar a su novia Reeva Steenkamp en 2013, obtuvo la libertad condicional tras cumplir 10 años de condena.
Pistorius, de 37 años, fue declarado culpable de asesinato en segunda instancia en 2017, tras haber sido inicialmente condenado a cinco años de prisión. La pena fue luego aumentada a 13 años y 5 meses.
El atleta siempre ha mantenido su inocencia y aseguró durante el juicio que confundió a su novia con un ladrón cuando la disparó a través de la puerta del baño de su casa en Pretoria.
La junta de libertad condicional que evaluó la solicitud de Pistorius consideró que había cumplido con los requisitos para obtener la libertad condicional, incluyendo el cumplimiento de dos tercios de su condena, la participación en programas de rehabilitación y el arrepentimiento por sus acciones.
La madre de la víctima, June Steenkamp, no se opuso a la libertad condicional, pero dijo que no creía que Pistorius hubiera mostrado verdadero remordimiento. Pistorius saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero. Tendrá que cumplir con una serie de condiciones, incluyendo el uso de un brazalete electrónico, la prohibición de beber alcohol y la obligación de participar en programas de rehabilitación.