Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) han concluido en la ciudad de La Plata, consolidando al intendente Julio Garro como el candidato oficialista por el partido Juntos por el Cambio (JxC).
Con más del 15% de las mesas escrutadas, Garro se impuso con un amplio margen sobre su rival, el senador provincial Juan Pablo Allan.
Según los datos oficiales publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), Garro obtuvo más del 65% de los sufragios obtenidos por JxC, en contraste con el poco menos del 35% alcanzado por su oponente, quien estaba referenciado en la precandidata presidencial y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La alianza oficialista JxC también se consagró como la fuerza política más votada en la ciudad, revirtiendo una tendencia inicial que mostraba al frente opositor de Unión por la Patria (UxP) como líder en los primeros datos. A medida que avanzó el escrutinio, JxC ganó terreno y aseguró su posición como la fuerza con más votos.
Garro, con esta contundente victoria, se encamina hacia su reelección en las elecciones generales de octubre próximo. Sin embargo, para asegurar su segundo mandato, deberá enfrentar a los candidatos que logren superar el piso de votos establecido en las PASO.
Los otros contendientes que Garro deberá enfrentar en las elecciones generales fueron revelados por la titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
Entre ellos se encuentra el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien previamente ganó la interna de UxP en una primaria que lo enfrentó a los concejales Luis Arias, Paula Lambertini y Guillermo Escudero, además del director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto.
De esta manera, La Plata se prepara para una contienda electoral en octubre que promete ser reñida, con Garro buscando mantener su liderazgo y revalidar su posición como intendente.