En el peronismo bonaerense, las discusiones internas y las luchas de poder son una constante. La formación de listas para las elecciones legislativas es un tema que genera preocupación, especialmente después de las elecciones de 2023, donde muchos intendentes quedaron relegados de las listas seccionales. Con miras a las próximas elecciones, las voces disonantes con la conducción del PJ bonaerense, encabezada por Máximo Kirchner, preparan el terreno para una nueva batalla política.
Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia, se perfila como una nueva esperanza para muchos intendentes que buscan ser contenidos políticamente bajo su ala. Desde el interior de la provincia, la preocupación es mayor en comparación con el Conurbano bonaerense, debido a las dificultades que enfrentan los alcaldes para escalar posiciones.
Un veterano intendente comentó que “es algo que tenemos que modificar porque la construcción de una lista debe ser de manera democrática”. Subrayó la necesidad de encontrar un método para determinar los representantes de manera que la mayoría esté conforme, ya que “alguien que tenga la lapicera para determinar los nombres no va a tener un buen resultado si está ajeno a la mayoría de los votantes”.
A pesar del escepticismo sobre la posibilidad de cambiar la dinámica actual, el alcalde se mostró optimista. “Es difícil que se cambie la tendencia, pero soy optimista. Creo que lo vamos a lograr, en ningún lado tenemos iluminados”, sostuvo.
El intendente también destacó la figura de Kicillof, indicando que “Axel es el tipo al cual la gente convalidó con su voto. Si convenimos que queremos democracia, tenemos que cambiar ciertas cosas y quien consiguió los votos es nuestra principal figura”. Añadió que es crucial encontrar una manera de mantener la unidad dentro del partido.
El valor de la capacidad territorial de los intendentes fue otro punto clave. “No pueden venir dos iluminados a decir ‘acá va este y allá el otro’. En cada lugar vamos a juntar opiniones para cambiar el país y se tienen que respetar cada una de las territorialidades”, sentenció el alcalde.
La preparación para las próximas elecciones legislativas en el peronismo bonaerense continúa, con debates intensos sobre la democratización de las listas y la conducción del partido, mientras Kicillof emerge como una figura central en este proceso.