El procesamiento del intendente Fernando Espinoza en una causa por presunto abuso sexual ha generado una fuerte repercusión en el ámbito político de La Matanza, donde la oposición está presionando para que se aparte del mando municipal hasta que se aclare su situación judicial.
Concejales del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución que propone que Espinoza se tome licencia sin goce de sueldo hasta que exista un fallo firme en la causa. Según el texto, mientras tanto, la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Yambrún, debería hacerse cargo del Ejecutivo municipal.
"Nuestros concejales están expresando lo que muchos matanceros esperan. Exigimos que Espinoza deje su cargo y que la justicia investigue a fondo", dijo Lalo Creus, excandidato a intendente por Juntos por el Cambio.
Por su parte, los libertarios presentaron un proyecto de resolución para que el Concejo repudie enérgicamente el presunto acto de acoso sexual por el cual se encuentra procesado Espinoza. Además, solicitan una amplia difusión del repudio en los medios locales y provinciales.
En sectores de Juntos por el Cambio, hay quienes consideran que la actitud de los libertarios es solo un gesto protocolar y que evitan abordar la cuestión de fondo sobre el futuro del intendente.
Mientras tanto, la causa judicial sigue avanzando. Espinoza, que niega rotundamente las acusaciones, ha manifestado que no tiene previsto tomar licencia, ya que considera que la denuncia en su contra es falsa y su situación judicial aún no está firme.
Recientemente, la jueza María Galletti procesó a Espinoza por abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, imponiéndole un embargo y la prohibición de acercamiento a la denunciante. La magistrada detalló que el presunto abuso se produjo aprovechando la relación de autoridad del intendente como jefe.
Fuente: lapoliticaonline.com