La policía de Berni sigue haciendo de las suyas. Esta vez, en el barrio platense de San Carlos, donde el jefe de calle de la subcomisaría La Unión, oficial inspector Martín Irazu y el subteniente Nicolás Vergara, hombres de la máxima confianza del titular de esa sede policial, comisario Edgardo Oviedo, se robaron la moto de un detenido, delante de las cámaras de seguridad de todo el barrio.
En la noche del lunes 8 de mayo 2023, cerca de las 20 horas, una vecina de la zona de calle 47 entre 133 y 134, llama al 911 denunciando un caso de presunta violencia de género en una vivienda cercana a su casa. Un patrullero de la subcomisaría La Unión llega al lugar con dos personas a bordo. Eran dos hombres sin uniforme policial, cosa que llamó la atención de los vecinos del lugar. Entraron a la casa en cuestión y se llevaron preso al masculino.
Leonardo Ezequiel Torres el día que compró su moto Skua 150 .
Allí empieza entonces esta historia de corrupción y ocultamientos que involucra a varios policías. No se sabe por qué, además del denunciado, identificado como Leonardo Ezequiel Torres, se llevaron también su moto, una Skua 150 de color rojo, nueva. “La había comprado en enero”, indicaron fuentes allegadas a la víctima. El subteniente Nicolás Vergara manejaba el patrullero con el apresado a bordo, sentado en el asiento trasero y esposado.
El oficial inspector Martín Irazu, jefe del servicio de calle, llegando a la subcomisaría La Unión, con la moto de Torres.
Por su parte, el oficial inspector Martín Irazu, jefe del servicio de calle de la subcomisaría La Unión, iba manejando la moto roja de Torres detrás del patrullero. Cuando llegan a la dependencia policial de calle 137 entre 524 y 525, el patrullero estaciona en la puerta y Vergara ingresa sosteniendo a Torres de un brazo. Mientras tanto, llamativa y sospechosamente, el oficial Irazu estaciona la moto en la vereda de enfrente y cruza caminando hacia su nidito de corrupción.
El oficial inspector Martín Irazu, jefe del servicio de calle, cruzando la avenida 137 rumbo a la subcomisaría La Unión, luego de estacionar la moto de Torres en la vereda de enfrente.
Irazu entra a la comisaría, aparentemente habla con el comisario Edgardo Oviedo y vuelve a salir un rato después; cruza la ancha avenida 137, se sube nuevamente a la moto roja de Torres y parte sin un destino especificado en la investigación. Desde aquel día, Leonardo Ezequiel Torres está preso en la alcaldía número 2 de calle 11 y 77 de La Plata, por orden del juez en turno. Sin embargo, la moto nunca más apareció.
El doctor Pablo Cuomo.
PrimeraPágina.info dialogó con el abogado de Leonardo Ezequiel Torres, el doctor Pablo Cuomo, quien asegura que “la causa 23.788/23 es una joda. Los policías involucrados, cuando fueron llamados a declarar, aseguraron que nunca vieron la moto, contradiciendo a la víctima (la mujer aparentemente golpeada por Torres) y dos vecinos llamados como testigos, que aseguraron ante la justicia haber visto a Torres llegar en su Moto roja e irse en esa misma moto al policía Irazu”.
El comisario Edgardo Oviedo, titular de la subcomisaría La Unión, sería uno de los encubridores del robo de la moto de Torres.
“Los familiares de Torres pidieron las pertenencias del mismo y el oficial de guardia les entregó un Recibo de Pertenencias del Aprehendido, donde se explicita que tienen a resguardo, entre otras cosas, dos cascos de motociclista color negro, lo que da certeza absoluta a la versión de Torres cuando indica que llegó a la casa de su pareja en moto”, manifestó contundente el doctor Cuomo.
El fiscal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI 16.
Para finalizar, el renombrado abogado penalista platense, criticó duramente la actitud del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, al manifestar que “estoy sorprendido por la falta de voluntad del ministerio público fiscal para encontrar la verdad de este hecho. Tienen en su poder las declaraciones antes mencionadas y varios videos de negocios de la zona que acreditan el clarísimo robo de la moto por parte del policía Irazu, aparentemente con la complicidad de su compañero Nicolás Vergara y de su jefe, el comisario Edgardo Oviedo”.
El fiscal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFI 16.