El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, en la sede de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de conocer el funcionamiento y las competencias de esta fuerza de seguridad. El encuentro se da en medio del reclamo al Gobierno provincial para que La Plata cuente con una Policía Local con autonomía.
Durante la visita, Garro destacó la importancia de contar con una fuerza de seguridad propia que combata la inseguridad en la ciudad. "La inseguridad nos golpea a todos. Tenemos un Gobierno nacional y provincial que miraron para otro lado y no trabajaron de manera coordinada para que los municipios tengamos mayor control en la seguridad", afirmó el intendente.
En ese sentido, Garro expresó su deseo de que la Policía vuelva a patrullar las calles de los barrios de La Plata, y afirmó que, con el apoyo de Diego Santilli en la provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Nación, el municipio contará con la autonomía necesaria para combatir el delito.
El plan para la creación de una Policía Local en La Plata contempla recorridos y patrullajes preestablecidos por cuadra, distribuidos en tres turnos y basados en un software que tenga en cuenta la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas. Se busca que cada esquina de la ciudad sea recorrida al menos cada hora por un móvil policial, con cientos de patrulleros en circulación.
Además, se planea la utilización de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, conocidos como pistolas Taser, que permiten contener a individuos violentos en lugares concurridos sin causarles daño permanente. Los agentes asignados a utilizar estas armas serán previamente capacitados a través de cursos intensivos.
El objetivo de la creación de una Policía Local en La Plata es mejorar la seguridad en la ciudad y brindar una respuesta más efectiva y rápida ante situaciones de inseguridad y delito.