Quienes arman la agenda del Presidente de la Nación, Alberto Ángel Fernández, están aterrados de lo que pueda suceder en sus visitas fuera de Olvivos o la Casa Rosada. Por eso, al mejor estilo Macri, arman todos sus eventos desde el inicio de su gestión, con un fuerte e infranqueable cerrojo para todo aquel no sea funcionario o "invitado especial" al evento.
El contacto directo y mano a mano con la gente no parece ser uno de los atributos principales del mandatario electo en octubre de 2019. A donde va, le arman varios cercos concéntricos de seguridad, que resultan un impedimento absoluto para el contacto real entre los vecinos del lugar con el hombre más importante del país.
Casi como si fuera un set de filmación de Hollywood, aunque más costoso aún, se montan ampulosos escenarios al aire libre con funcionarios sentados en las primeras filas y vecinos ubicados detrás, en un orden y bajo un estricto control escenográfico, que dejaría boquiabiertos a grandes directores de cine como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Federico Fellini.
Obviamente que esos "vecinos comunes" que quieren mostrarnos no son tales, sino en su enorme mayoría militantes políticos del referente local o representantes de instituciones que nunca osarían pararse y mostrar su enojo a las autoridades presentes. O sea, lo más parecido a un corral de ovejas que están allí para escuchar sandeses en silencio y aplaudir cuando les marcan. Solo eso.
Esa escena se repite siempre y en cada visita presidencial, en cada ciudad o pueblo en el que un desalineado y desorientado Alberto Ángel se presenta para inaugurar algo. Y lo mismo ocurrió ayer en La Plata y Berisso, aunque esta vez sus cuidarabo fueron más lejos de lo esperado y ni siquiera invitaron a la prensa para evitar preguntas incómodas.
En general, en esos actos que describimos antes, a los periodistas se los invita a pararse en un corralito estrecho, amontonados como perejil en maseta y a mucha distancia del escenario principal. Con eso evitan que los medios transmitan con sus propias imágenes y utilicen la transmisión oficial del gobierno, que resulta siempre una verdadera propaganda parcial y sin el más mínimo tinte periodístico, al mejor estilo de los tenebrosos líderes mundiales de mitad del siglo pasado.
Apenas pasado el mediodía de ayer martes, Alberto Fernández llegó a La Plata para encabezar la recorrida por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se trabaja en la puesta en marcha de la primera planta nacional de fabricación de celdas y baterías de litio.
Junto al presidente, llegaron Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Roberto Salvarezza, presidente del Y-TEC (YPF-Tecnología). Además, estuvieron presentes Martín López Armengol, presidente de la UNLP; Victoria Tolosa Paz, diputada nacional; y Mario Secco, intendente de Ensenada; entre otras figuras políticas.
Según manifestó Salvarezza, “en octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”. Se estima que se utilizarán unos 70 equipos y se crearán 50 nuevos puestos de trabajo formal para producir unas 1.000 baterías cada año.
La intención es garantizar el autoabastecimiento de materias primas con la premisa de promover el desarrollo y la utilización de energías limpias en la región. Para ello, la Universidad Nacional de La Plata lanzó en mayo un curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li.
PRIMERA FÁBRICA ARGENTINA DE CELDAS Y BATERÍAS DE LITIO ?
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 16, 2022
?"El mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo", aseguró el presidente @alferdez tras visitar las obras de la planta en La Plata e instalaciones de Y-TEC en Berisso.https://t.co/ZbzfZ0Niwn pic.twitter.com/FPTWpURH8b
Desde un primer momento, las autoridades explicaron que el funcionamiento de la fábrica demandará materias primas disponibles en el norte de nuestro país y que la idea es que se promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones de nuestro territorio para fabricar dispositivos de almacenamiento de energía con mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales.
Alberto Fernández recorrió junto a Daniel Filmus las instalaciones donde comenzará a funcionar la primera fábrica de baterías de litio del país, en un trabajo conjunto entre la UNLP, YPF Y-Tec y el CONICET.
El presidente llegó alrededor de las 12:45 a las instalaciones del CONICET en el boulevard 113 y 64 donde funcionará UniLib, nombre que tendrá la futura planta. En el lugar lo esperaban funcionarios nacionales y provinciales, como Victoria Tolosa Paz, Mercedes Marcó Del Pont y Fernando Tauber.
Con éste último se lo pudo ver manteniendo una animada charla, y su presencia no pasó desapercibida en el ámbito local. Pese a que culminó su mandato al frente de la institución, y Martín López Armengol -también presente hoy- lo sucedió en el cargo, Tauber mantiene aspiraciones políticas. Como señaló este medio, busca su espacio para ser candidato a intendente de La Plata. ¿Encontrará lugar dentro del Frente de Todos?
Aunque las recorridas se realizaron a puertas cerradas, sin presencia de la prensa, el ministro Filmus calificó de “un orgullo” las instalaciones “estratégicas para el desarrollo tecnológico nacional”, y reveló que los primeros prototipos de baterías verán la luz a fin de año.
“El objetivo de la planta ubicada en Berisso, no es exportar, sino avanzar en tecnología propia que permita tener baterías electromóviles para abastecer a pueblos, escuelas y lugares sin energía solar. Somos pioneros en la región y trabajamos junto con Bolivia, México y Chile”, detalló el Ministro de Ciencia y Tecnología.
Y remarcó que “es un emprendimiento con una inversión de $980 millones, que permitirá producir 1000 baterías al año, creará 50 puestos de trabajo y contará con 70 equipos. A través de la la UNLP se capacitó a operarios/as que se incorporarán a la carrera de personal de apoyo del CONICET”.
En una segunda instancia, la comitiva se trasladó hacia Berisso para recorrer las instalaciones de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo tecnológico bajo el ala de YPF. Allí los esperaba el presidente de la energética de bandera, Pablo Martínez, en un día clave para el Gobierno por los anuncios de segmentación de tarifas energéticas.
Y-TEC, presidida por el ex Ministro Roberto Salvarezza, es la empresa encargada de aportar el litio extraído en la puna y brindar la tecnología como así también el equipamiento a la planta industrial para fabricar las baterías.
La UNLP, en tanto, aportará la capacitación profesional de los operarios. Así surge del memorando de entendimiento que firmaron meses atrás ambas instituciones. “Estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país”, había resaltado Salvarezza luego de rubricar el acuerdo.
Palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a la primera planta de baterías de litio de Argentina, en La Plata, y las instalaciones de Y-TEC (YPF Tecnológica), en el partido de Berisso.
Argentina es la segunda reserva de litio y por lo tanto lo que nosotros tenemos que buscar es que no solamente saquemos el litio como mineral, sino que además podamos industrializarlo. El litio tiene un valor muy distinto y se lo exporta como mineral y se exporta como batería. En verdad, no solamente eso supone fábricas que se montan, que dan trabajo, sino también se puede multiplicar muchísimo el precio del litio.
A mí me pareció lo que vi, aquí, hoy, en Y-TEC un avance significativo porque acá lo que se ha desarrollado es la tecnología para hacer las celdas de las baterías de litio y son el corazón de la batería y es tecnología que Y-TEC ha desarrollado - junto al Conicet, junto con la Universidad Nacional de La Plata, junto con el ministerio de Ciencia y Tecnología e YPF – y los cuatro se han puesto de acuerdo para poder, esa tecnología, transmitirla a otros en el interior del país, que quieran llevar adelante la producción de baterías.
Nuestro potencial se multiplica enormemente. Creo que hemos dado un paso impresionante, con esto que hemos visto hoy. Y la verdad me voy muy optimista porque he visto cómo el mundo reclama el Litio como energía y creo que tenemos una gran oportunidad de brindarlo.
Fuentes:LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar,