Reabren caso de absuelto en la Masacre de la Cárcel de Magdalena

30-11--1 - Por Primera Página

A 19 años del hecho, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dispuso que el Tribunal de Casación revise la absolución de un penitenciario en 2018 en el juicio oral por la denominada "Masacre de la cárcel de Magdalena", donde en 2005 murieron 33 internos en un incendio en el penal, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Emiliano Santamaría, quien era el encargado de los módulos 15 y 16 del Complejo Penitenciario de Magdalena y había sido juzgado por el delito de "abandono de persona seguido de muerte y lesiones", aunque resultó absuelto.

Ordenaron revisar la absolución de un penitenciario por la Masacre de  Magdalena

El juez Soria expresó que "no se explica por qué también Santamaría, quien era, conforme a su rol, el garante especial de ese quehacer -y una vez que junto con los otros ocho que ingresaron al pabellón 16 a sofocar la reyerta, volvieron a replegarse dejando el lugar-, cuando ya se veía salir humo desde la zona del fondo, no debió asumir según su rol institucional de encargado del acceso a las puertas del pabellón el comportamiento debido (abrir las puertas), al menos cuando ya era evidente que los internos que habían quedado atrapados corrían serio riesgo de muerte".

De esta manera, la Suprema Corte determinó que "corresponde remitir a la instancia intermedia a fin de que jueces hábiles procedan a dictar un nuevo fallo ajustado a derecho".

A 8 años de la masacre de Magdalena – Andar

En el juicio oral, se dio por probado que el incendio en la cárcel de Magdalena se inició la noche del 15 de octubre de 2005, cuando los penitenciarios intentaron detener una pelea entre los internos alojados en el Pabellón 16 y los presos prendieron fuego a colchones.

Fuente: 0221.com.ar