Villa Elvira es un caos. El agua cubre cada calle, cada esquina, cada uno de los 21 barrios que integran la localidad más grande y poblada del distrito capital de la provincia de Buenos Aires. El límite con el Casco urbano de La Plata es la avenida 72, una especie de circunvalación que contornea a la ciudad.
“Desde la 72 para atrás es un desastre todo. Villa Elvira está tapada por el agua, de una manera increíble, parecido aunque un poco menor, que en la inundación trágica e histórica del 2013. La falta de obras reales entorno del arroyo Maldonado, principal receptor de todas las zanjas y senderos de agua de nuestra zona, es la causa principal de este caos”, señaló en diálogo con PrimeraPagina.info, el referente institucional de Villa Elvira, Raúl Recavarren.
“No hay limpieza adecuada de las zanjas, por donde nadan bolsas de residuos y todo tipo de desechos. Lo mismo ocurre con el arroyo Maldonado, una verdadera cloaca a cielo abierto, lleno de basura que ahora se ve claramente flotando y entorpeciendo cada uno de los pasos angostos, que aparecen en el largo recorrido de este desagote natural de una localidad donde vivimos más de cien mil platenses”, añadió contundente el dirigente barrial.
Recavarren es una figura destacada de Villa Elvira, donde es muy valorado su incansable trabajo social y comunitario, especialmente durante las inundaciones del 2 de abril de 2013, cuando pasó dos días sin dormir ayudando a sus vecinos a salir de una tragedia inconmensurable, la más grande de toda la historia platense. Aquella noche de hace 10 años, murieron gran cantidad de personas en esa localidad platense. Y hubieran sido muchos más, si no existieran personas como Raúl.
“Hace tiempo que le pedimos a las autoridades municipales que pongan atención a las tareas de limpieza del Maldonado, de las zanjas, de los sumideros, de las calles. Sin embargo, por lo que vemos hoy, nunca se ocuparon como deberían, de limpiar el espacio público para evitar inundaciones en ocasiones de caídas importantes de agua de lluvia. No alcanza con hacer algunas obras, sino que luego hay que ponerle servicios para que esas obras funcionen como se debe”, concluyó Recavarren.