El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, liderado por Jorge D’Onofrio, emitió recomendaciones clave para los conductores bonaerenses en el marco del Operativo de Sol a Sol 2024, que ya se encuentra en marcha con el despliegue de agentes especializados en las áreas de Fiscalización del Transporte y Seguridad Vial.
En primer lugar, se destaca la importancia de contar con la documentación correspondiente, incluyendo DNI, Licencia de Conducir, Cédula Verde, comprobante del Seguro y Patente al día, junto con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aprobada o turno para renovar.
Otras recomendaciones esenciales incluyen el uso de luces bajas encendidas, cinturón de seguridad obligatorio, casco para motociclistas, respeto a las señales de tránsito, abstenerse de utilizar el teléfono celular mientras se conduce y evitar manejar bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.
Se hace hincapié en llevar matafuegos y balizas triangulares y reflectivas, así como realizar una revisión previa del motor y los neumáticos. Además, se insta a que los niños menores de 10 años viajen en el asiento trasero con sistemas de retención infantil (SRI) y las mascotas con el arnés de seguridad correspondiente.
El Ministerio desplegará operativos de seguridad vial en puntos estratégicos de las rutas costeras durante el verano. Se realizarán asistencias y concientización vial, verificaciones de velocidad y documentación de vehículos particulares. Como parte de los esfuerzos para mantener la seguridad en las carreteras, se llevarán a cabo operativos diarios y simultáneos de alcoholemia en todo el corredor atlántico y puntos estratégicos de la provincia. Un año después de la implementación de la Ley de Alcohol Cero, que ha logrado reducir los casos positivos al 0,23%, el objetivo es continuar salvando vidas en las rutas bonaerenses.