La Cámara de Diputados de Argentina ha comenzado a discutir un proyecto que busca reducir la jornada laboral en el país de 48 a 36 horas semanales. El debate involucra a legisladores, expertos en derecho laboral, sindicalistas y empresarios, y se basa en siete proyectos presentados por diferentes autores y bloques parlamentarios.
Aunque aún no se han revelado los detalles específicos de la nueva normativa, se espera que sea progresiva y no implique una reducción salarial. El Gobierno argentino argumenta que esta medida mejoraría la productividad y promovería un mayor equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre de los trabajadores.
Además, se considera que la reducción de la jornada laboral contribuiría a cerrar las brechas de género en el ámbito laboral y promovería la distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado. Se prevé que la negociación y adaptación de esta medida serían específicas para cada sector de actividad.
La ministra de Trabajo de Argentina, Raquel "Kelly" Olmos, destacó la necesidad de actualizar la legislación laboral del país, que data de 1929 y establece una jornada de 48 horas laborales, el máximo permitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La propuesta busca un enfoque gradual y flexible para implementar la nueva jornada laboral.
Fuente: 0221.com.ar