Escándalo argento en Mercosur: echaron al gorila mileísta Olmedo del mando
En medio de un convulsionado escenario político, el dirigente salteño Alfredo Olmedo fue destituido de su cargo como presidente del Parlamento del Mercosur tras una intensa interna en el bloque de La Libertad Avanza y con el impulso del grupo de Unión por la Patria.
La medida se tomó luego de una sesión extraordinaria solicitada por una fracción de los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, y su lugar será ocupado por Fabiana Martín, una dirigente libertaria de la provincia de Buenos Aires.
Los parlamentarios de Unión por la Patria, impulsores de la destitución de Olmedo, argumentaron que el dirigente salteño había abusado de sus funciones al excluir de manera arbitraria a algunos parlamentarios de comisiones, además de imponer la presencia de personal de seguridad en los accesos al recinto, generando tensiones y situaciones de contacto físico indebido.
Para lograr la remoción de Olmedo, los parlamentarios argentinos reunieron 50 votos a favor de reemplazarlo por Fabiana Martín, con el respaldo de una parte de los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay. Hubo 12 votos en contra de la moción y 4 abstenciones.
Esta situación se da luego de la división en el bloque de La Libertad Avanza a principios de abril, cuando se decidió expulsar a tres de sus integrantes, entre ellos Rodolfo Eiben, Fabiana Martín y Julio Serna, en medio de una disputa interna. La destitución de Olmedo fue promovida por un grupo de legisladores alineados con el kirchnerismo.
En su defensa, Olmedo apuntó contra sus compañeros de bloque y las bancadas opositoras de los parlamentarios argentinos, denunciando la falta de trabajo y acusando a algunos de buscar beneficios políticos personales.
El Parlamento del Mercosur es un órgano deliberativo conformado por 186 representantes de los cinco países miembros del bloque. Surgió en 2007 con el objetivo de proporcionar un ámbito parlamentario al Mercosur, pero sus resoluciones no tienen carácter vinculante.
Es importante recordar que, en Argentina, 19 de los 43 parlamentarios del Mercosur son elegidos por distrito único, mientras que cada una de las 24 provincias elige un parlamentario para integrar el organismo.