Pullaro quiere cambiar toda la Corte de Santa Fe porque sospecha que protegen narcos

13-05-2024   Por: Primera Página

Pullaro quiere cambiar toda la Corte de Santa Fe porque sospecha que protegen narcos

El gobernador Maximiliano Pullaro dio un paso significativo en su intento por renovar la Corte Suprema de Justicia provincial al reunirse con el presidente del Frente Renovador a nivel nacional, Diego Giuliano, en un gesto que alimentó los rumores sobre posibles cambios en el tribunal.

Giuliano es uno de los nombres que se manejan para ocupar uno de los cinco lugares que quedarían vacantes si el gobierno logra que se jubilen los cinco jueces que superan los 75 años de edad, una medida que Pullaro busca impulsar.

Fuentes cercanas al gobierno señalan que la renovación de la Corte tomará velocidad en lo inmediato, considerándola un aspecto clave para cambiar la institucionalidad de la provincia.

Según un alto funcionario del gabinete, Pullaro tiene este tema en agenda para la primera mitad de su gestión.

La estrategia del gobernador consiste en aprovechar la mayoría absoluta que posee en la Legislatura para llevar a cabo la renovación del tribunal, que actualmente cuenta con seis integrantes, cinco de los cuales superan los 75 años.

Pullaro busca jubilar a estos magistrados y nombrar a cuatro jueces nuevos, dejando un Tribunal de cinco miembros.

En este contexto, se contempla ofrecer un asiento al peronismo, otro al socialismo y dos para la Unión Cívica Radical. Aunque Giuliano es el presidente del Frente Renovador a nivel nacional, su nombre se baraja para ocupar uno de los lugares vacantes, lo que podría generar conflicto con el PJ.

Maximiliano Pullaro: El objetivo es ganar el gobierno de la provincia

Por su parte, Giuliano presentó su tratado "Derecho constitucional provincial" al gobernador Pullaro, quien en la última semana ha impulsado en la Legislatura santafesina proyectos de reforma constitucional.

Cómo quedará conformada la Cámara de Diputados después de la jura de los  legisladores | TN

El objetivo del ejecutivo es aprovechar su mayoría en la Cámara Baja y en el Senado para aprobar rápidamente la convocatoria a elecciones intermedias del próximo año, con el fin de elegir constituyentes y avanzar en la reforma constitucional.