La Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó un rescate de urgencia en alta mar para asistir a un hombre de nacionalidad surcoreana que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de apendicitis a bordo de un buque pesquero.
El operativo de evacuación se llevó a cabo a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn, fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, con la participación de un helicóptero y personal especializado de la PNA.
Tras recibir la alerta del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de Comodoro Rivadavia, la PNA coordinó la aeroevacuación del paciente en colaboración con la agencia marítima del buque y el Consulado de Corea del Sur en Argentina.
El hombre surcoreano fue trasladado en una canasta sanitaria a través de un helicóptero hasta un avión, desde donde fue llevado finalmente a un sanatorio en Trelew para recibir tratamiento médico especializado.
La apendicitis, una urgencia médica causada por un bloqueo en el apéndice, requiere atención inmediata y generalmente implica la extirpación del órgano para evitar complicaciones graves como la peritonitis, advierte Medline Plus.