La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes ha revocado el fallo que otorgó la libertad a Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, en la causa en la que enfrenta acusaciones de amenazas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos ocurridos en mayo pasado en General Rodríguez. Aunque esta decisión no implica necesariamente su regreso inmediato a prisión, ya que el juez debe volver a pronunciarse sobre su detención, esto marca un giro en su situación legal.
L-Gante fue liberado el 8 de septiembre después de permanecer detenido desde el 6 de junio. Las acusaciones en su contra incluyen "amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas coactivas" en perjuicio de Darío Gastón Torres, "privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples" respecto a Rosa Catalina Passi y "tenencia simple de estupefacientes".
La revocación de la libertad otorgada se debió a una decisión de los jueces Carlos Risuleo y Oscar Reggi, los mismos que habían revocado previamente el arresto domiciliario de L-Gante y confirmado su prisión preventiva. Sin embargo, esta revocación no es definitiva, ya que el juez puede volver a dictar su arresto o presentar más elementos para justificar su liberación.
La defensa de L-Gante también puede apelar esta decisión, lo que podría evitar una nueva orden de detención hasta que se resuelva la apelación. El caso está siendo investigado por la Fiscalía N° 6 de La Plata, y la situación legal del músico sigue siendo incierta en este momento.