Ricos, malos y evasores: las construcciones millonarias no declaradas en Pinamar

07-02-2024   Por: Primera Página

En el marco de operativos de fiscalización en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación (ARBA) identificó más de 70.000 metros cuadrados construidos sin declarar en inmuebles de Pinamar. Estas construcciones, ubicadas en los barrios más exclusivos, corresponden a 17 edificios y 215 casas de lujo. Los propietarios evadían el Impuesto Inmobiliario al declarar las propiedades mayormente como terrenos baldíos en el catastro.

Cristian Girard, titular de ARBA, destacó que el sistema de fiscalización integral, que incluye tecnología de imágenes satelitales y drones, permitió confirmar estas irregularidades. Los responsables de los proyectos fueron intimados y ahora enfrentan multas de hasta $25 millones. El operativo se suma a acciones similares en Mar del Plata, donde se detectaron más de 120.000 metros cuadrados sin declarar.

Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó que se realiza un trabajo de inteligencia fiscal previo, analizando declaraciones de propietarios y desarrolladores, y cotejándolas con imágenes satelitales y detalles proporcionados por drones y tareas de campo. Los responsables tienen 15 días para corregir su declaración jurada; de lo contrario, ARBA aplica multas y determina de oficio las construcciones detectadas.

 

Estas acciones de ARBA, en línea con la gestión del gobernador Axel Kicillof, buscan fortalecer la progresividad y equidad tributaria. Además de la fiscalización en inmuebles, ARBA realizó controles conjuntos con el Ministerio de Transporte y la Policía bonaerense en Pinamar, detectando automotores de lujo con deuda y otras infracciones en playas como La Frontera. Del total de vehículos controlados, el 26% registraba deuda en concepto de Patente, con compromisos de pago firmados por casi $10 millones y multas intimadas por alrededor de $11 millones.

18-06-2024

Jamoncito ya piensa en las elecciones del 2025. En este contexto, el presidente está rearmando LLA, y pone a su ex compañero de fórmula (Espert) en el GBA.

18-06-2024

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quién hace un tiempo sorprendió al ingrasar a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, cargó contra Di Tulio que había pedido su expulsión del PJ.

14-06-2024

Milei festeja la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Jamoncito es loco, pero no come vidrio.

14-06-2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que posiciona a la ciudad como referente en accesibilidad e inclusión para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La medida implica capacitación en salud, educación y empleo, marcando un paso inicial hacia políticas públicas más inclusivas y sostenibles.