La cantante islandesa Björk y la española Rosalía lanzaron este martes la canción "Oral", una colaboración que destinará sus ganancias a frenar la piscicultura en mar abierto en Islandia.
La canción, grabada hace 25 años por Björk, fue reeditada con la voz de Rosalía. El ritmo de dancehall y la aura celestial de la pieza se suman a la potente voz de ambas artistas para crear un mensaje contundente sobre la importancia de proteger el medio ambiente.
"La cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente", dijo Björk en un comunicado. "El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta".
i am so happy to announce the release of "oral" a single with @rosalia , tomorrow 21st of november
— björk (@bjork) November 20, 2023
the profits will all go to stop open net pen fish farming in iceland.
this is a 25 year old song of mine i wrote and programmed inspired by a dancehall beat (the grandmother of… pic.twitter.com/I9FyKGpcVC
La cantante islandesa también señaló que la piscicultura en mar abierto es uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo. "En cinco años, las pisciculturas noruegas en mar abierto han dañado grandes áreas de los fiordos islandeses", dijo.
Björk y Rosalía esperan que el lanzamiento de "Oral" ayude a generar conciencia sobre la problemática de la piscicultura en mar abierto y a impulsar el cambio.