Secco, como CFK, denuncia lawfare en su contra: piden jury al fiscal Condomí Alcorta por mal desempeño; VIDEO exclusivo

29-08-2022 - Por Primera Página

1.719 días pasaron desde aquel jueves 14 de diciembre de 2017, cuando poco después del mediodía, los empleados del Banco Provincia se manifestaban frente a la Gobernación bonaerense, en la plaza San Martín de La Plata, que divide la sede del gobierno provincial de la Legislatura de la principal provincia argentina.

Entre las figuras políticas que se acercaron para acompañar ese reclamo, que tenía que ver con el cambio del sistema jubilatorio de los empleados del BAPRO, estaba el intendente de Ensenada, Mario Secco, el más combativo de los jefes comunales K, que desde el primer día criticó duramente la gestión de María Eugenia Vidal en PBA.

El alcalde ensenadense fue una piedra enorme en el zapato de la gobernadora macrista que casi no conoció la ciudad de las diagonales, ya que decidió gobernar desde una base aérea en Morón y el piso 15 de la sede central del Banco Provincia, en pleno centro de CABA.


Mientras otros intendentes y legisladores opositores se mostraban casi semanalmente con “la leona”, en claras escenas de pornografía política explícita, Secco “la sacudía como ropa con piojos” (como dicen en el campo). Nadie se atrevió a tanto. Nadie cuestionó como el presidente del Frente Grande, a una gobernadora de seda y presidenciable.

Pero tanta osadía le iba a costar caro al más kirchnerista de los intendentes. Su olor a Instituto Patria erizaba los sentidos de los habitantes de todos los despachos amarillos, tanto en la Gobernación bonaerense como en la Casa Rosada, en la Legislatura y hasta en la Procuración provincial. Si, el jefe de los fiscales lo detesta…


Pero volviendo a aquella tarde del jueves 14 de diciembre de 2017, hay que decir que llovían balas de goma y gases lacrimógenos en plena Plaza San Martín de La Plata. Secco ponía el pecho y encaraba a los policías pidiendo que terminen con semejante barbarie, acompañado de varios legisladores K. Sin embargo la brutalidad reinó un largo rato.

Fue en ese marco que Secco, acompañado por los diputados y senadores de su espacio político, decidió tomar en sus manos, balas y cartuchos de gases lacrimógenos usados por las fuerzas de seguridad para reprimir, e ingresar al palacio legislativo, donde se desarrollaba la sesión que trataba los cambios en el sistema jubilatorio del BAPRO.


Al pisar el recinto de sesiones de los diputados, el mandatario comunal advirtió que los legisladores estaban en un breve cuarto intermedio pero con permanencia en sus bancas, y aprovechó para subir al estrado presidencial para apoyar allí, como muestras flagrantes de la brutalidad policial, las balas y cartuchos obtenidos en la calle.

“Miren lo que está pasando afuera. Hagan algo para frenar esto…”, serían las palabras esgrimidas por Secco desde el centro del recinto, a los gritos y con signos de desesperación en sus ojos enrojecidos por la tensión y los gases. Detrás suyo entraron a la sala de sesiones los legisladores que lo acompañaban y un nutrido grupo de seguidores.


Esa circunstancia se transformó en una causa judicial que continúa y amenaza con encarcelar al 5 veces electo intendente de Ensenada. En un país lleno de funcionarios corruptos, de uno y otro lado, con atrocidades de todo tipo ignoradas increíblemente por una justicia “fuerte con los débiles y esclava de los poderosos”, llamaría demasiado la atención que encarcelen a Secco por esto.

 

 

El pedido de Juri a Condomí

Un pedido de juicio político recayó sobre el fiscal platense Juan Cruz Condomí Alcorta, que instruyó una causa en las que está involucrado en intendente de Ensenada, Mario Carlos Secco.

El requerimiento fue presentado ante el Jurado de un Enjuiciamiento de Jueces y Magistrados de la provincia de Buenos Aires por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y las legisladoras bonaerenses Susana González (exfuncionaria en Ensenada)Teresa García, oriunda de San Isidro.

El pedido de jury se solicita por presunto mal desempeño de sus funciones, negligencia e incompetencia del fiscal y entre las irregularidades de su accionar se incluye su intervención en dos causas que investigaban al intendente de Ensenada Mario Secco y a dirigentes sindicales del Astillero Río Santiago, así como también la decisión de no investigar a funcionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal por una supuesta malversación de fondos millonaria contra ese organismo, según se desprende de la documentación.

La CPM y las legisladoras pidieron el apartamiento preventivo del cargo hasta que se resuelva la presentación.

"La persecución política del fiscal Condomí Alcorta contra el Intendente Secco no es un episodio aislado. Se inscribe en una política implementada durante la gestión de Cambiemos, para perseguir y presionar a dirigentes y jueces de acuerdo a los intereses políticos del gobierno, entre ellos la persecución contra el juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, el Fiscal General de Lomas de Zamora Enrique Ferrari o el proceso que terminó con la destitución del juez Luis Arias", precisó la CPM en un comunicado.

En la presentación al Jurado de Enjuiciamiento de Jueces y Magistrados, la CPM -con la firma de sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos y el secretario Roberto Cipriano García-, la diputada provincial Susana González y la senadora Teresa García, denunciaron "la negligencia, incompetencia e irregularidades en el desempeño del fiscal Condomí Alcorta en dos causas: la mencionada contra el intendente de Ensenada, que fue recientemente elevada a juicio, y una segunda contra dirigentes sindicales del Astillero Río Santiago".

“En consecuencia, teniendo en cuenta la conducta del Agente Fiscal Condomí Alcorta, esta se encuadra lisa y llanamente en el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones, y en graves irregularidades en los procedimientos en los que ha intervenido […] y en particular la omisión de actuar de oficio ante un delito de acción pública como lo es el delito de malversación de fondos públicos y corrupción, descubiertos a raíz de las medidas periciales por él solicitadas”, concluye la presentación realizada.

Fuentes: 0221.com.ar, LaMovidaPlatense.comPrimeraPagina.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina.com.arVisionPolitica.info